Inicio CULTURA A 120 del nacimiento de Alfred Hitchcock: su película más judía

A 120 del nacimiento de Alfred Hitchcock: su película más judía

Por Guido Procupez
0 Comentarios

Itongadol.- El personaje que Cary Grant interpreta en «North by Northwest» es familiar en las películas de Alfred Hitchcock: un hombre inocente enredado en una red de intriga que puede terminar costándole la vida.

Pero el nombre de este personaje es diferente de los típicos en el trabajo de Hitchcock. Él no es L.B. Jeffries o John Jones o Benjamin McKenna o John Ballantyne. Esta vez, su nombre es Kaplan.

George Kaplan.

A diferencia de esos otros nombres en las películas de Hitchcock, el nombre Kaplan identifica claramente a su personaje como judío. Kaplan como en un descendiente de los Kohanim.

George Kaplan es el hombre por el que se confunde a Roger O. Thornhill. Kaplan en realidad no existe.

Kaplan es una invención de la inteligencia estadounidense diseñada para frustrar una camarilla de delincuentes internacionales liderada por Philip Vandamm (James Mason), cuyo apellido parece demasiado cercano a Van Daan para haber sido elegido completamente al azar.

Van Daan como en los Van Daans que se escondieron con la familia Frank en la versión dramatizada de «The Diary of Anne Frank», cuya película se estrenó en 1959 solo cuatro meses antes de «North by Northwest».

Luego está la escena del plumero.

«George Kaplan» está parado a un lado de la ruta cuando un avión aparentemente sale de la nada, lo persigue en los campos de maíz y finalmente se estrella contra un camión Magnum Oil. ¿Y cuál es el titular del Chicago Sun-Times que describe el evento?

“Una embarcación de bajo vuelo golpea al petrolero; Los conductores de camiones escapan del Holocausto».

Aunque en 1959 el término «Holocausto» tal vez no se usó con tanta frecuencia para describir el genocidio nazi, ya era parte de un lenguaje común. Y el propio Hitchcock ya había hecho una película sobre el Holocausto, un documental de 1945 que siguió a los soldados aliados al entrar en los campos de exterminio nazis. El metraje filmado permaneció en gran parte invisible hasta el documental de HBO 2015 «Night Must Fall».

¿Es el clásico thriller de Hitchcock, que actualmente celebra su 60 aniversario, una película judía sigilosa?

La respuesta puede estar en las contribuciones de Ernest Lehman, guionista de Hitchcock en «North by Northwest».

Lehman, quien continuaría escribiendo los guiones para «West Side Story» y «The Sound of Music» y adaptaría y dirigiría la película de «Portnoy’s Complaint» de Philip Roth, citado con frecuencia en referencia a «North by Northwest», «Quería hacer la foto de Hitchcock para terminar con todas las fotos de Hitchcock». Entonces, escribió un guión sobre un ejecutivo de publicidad de Nueva York que está confundido con una creación de la CIA con el mismo nombre judío de George Rosen: el nombre luego cambió a «Kaplan».

Kaplan está acusado de asesinato en las Naciones Unidas; escapa en un tren con la ayuda de la doble agente Eve Kendall; todo culmina en la escena de persecución final en la cima del monte Rushmore, donde se ven los rostros pedregosos de cuatro presidentes.

Hitchcock y Lehman crearon un hombre inocente que es confundido con algún tipo de criminal y sometido a toda clase de torturas bizantinas solo porque su nombre es Kaplan. Lehman y Hitchcock estaban al tanto de lo que sucedió a personas con nombres como Kaplan.

Nuestro héroe sobrevive a sus juicios y persecución, gana la aprobación de cuatro presidentes reconocidos estadounidenses y el corazón de una mujer estadounidense. Finalmente, Kaplan en «North by Northwest» es parte de la mejor película jamás realizada sobre la asimilación judía en Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más