Itongadol/AJN.- Las protestas ocurrieron mientras Israel lleva conversaciones avanzadas para llegar a un acuerdo de cese al fuego, según confirmaron informes.
Con la ONU y Egipto como mediadores podría generarse un cese al fuego por un año y con posibilidades de extender el acuerdo.
Unos 5.000 palestinos protestaron el viernes en la frontera de la Franja de Gaza, hay por lo menos 180 heridos, según informes palestinos.
El ministerio de salud dirigido por Hamás en Gaza remarcó que 180 manifestantes resultaron heridos luego de los enfrentamientos con las FDI.
Entre los heridos hay un niño de diez años y una paramédica, según informó el Ministerio de Salud.
Las FDI no realizaron comentarios tras los enfrentamientos.
Una granada de mano fue arrojada contra las tropas de las FDI y los palestinos lograron derribar un avión no tripulado de las FDI utilizado para lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, según relató un medio israelí.
Además, hubo un incendio en un Kibbutz cercano a la Franja de Gaza como consecuencia de un globo incendiario lanzado desde Gaza. Los bomberos lograron extinguir el fuego del mismo.
A pesar de informes que aseguran que las conversaciones entre Hamás e Israel están avanzadas los enfrentamientos ocurrieron en loe marco de la “Marcha del Retorno” que cada viernes desde el 30 de marzo convoca a manifestantes palestinos.
La violencia en la frontera de Gaza aumentó desde que comenzaron las protestas a fines de marzo.
Hay 171 palestinos que murieron en Gaza desde el comienzo de los enfrentamientos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Muchas de las muertes palestinas eran de personas que formaban parte del grupo terrorista. Mientras que un francotirador palestino mató a un soldado israelí.