Agencia AJN.- Un funcionario norteamericano de alto rango citado por la cadena CNN aseguró que el ataque aéreo contra una base militar del régimen de Assad en el este de Siria fue llevado a cabo por Israel.
En dicho bombardeo, que tuvo lugar en la localidad de Al Bukamal – cerca de la frontera con Irak – resultaron muertos 52 miembros de milicias chiitas pro-iraníes. De acuerdo con CNN, el funcionario aseguró que Estados Unidos no es responsable de este ataque, como informaron en principio los medios de comunicación oficiales sirios y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG informó que aviones no identificados atacaron a las milicias chiitas iraquíes. Un comandante del ejército de Bashar al Assad declaró a la agencia Reuters que aviones no tripulados atacaron a las milicias iraquíes en Al Bukamal y Tanf, en una zona donde también hay una base norteamericana y puestos del Ejército sirio. Dicho comandante, que no es sirio, detalló que milicianos iraquíes resultaron muertos y heridos en el bombardeo, pero rehusó dar cifras exactas.
La coalición que encabeza Estados Unidos rechazó los informes que la responsabilizaban del ataque. “Ningún miembro de la coalición que lidera Estados Unidos realizó operativos aéreos en la zona de Al Bukamal”, señaló en un comunicado el comandante estadounidense Josh Jacques, portavoz del Mando Central.
Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias iraquíes principalmente chiíes que principalmente luchan contra ISIS, confirmaron a través de un comunicado difundido en su página de Facebook la muerte de 22 de sus miembros en el ataque.
La coalición internacional que lidera Estados Unidos brinda apoyo a las milicias kurdo-árabes agrupadas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la lucha contra ISIS en el noreste del país. En tanto que el Ejército de Bashar al Assad logró el repliegue de ISIS de Al Bukamal el año pasado, pero la organización continúa llevando ataques en la zona.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó recientemente que el Ejército sirio prepara una nueva ofensiva contra ISIS en Al Bukamal y alrededores, para lo cual ha reforzado sus posiciones en el área.