Itongadol/AJN.- Jeremy Schonfeld –famoso cantante, compositor, actor y profesor–, no tenía la intención de crear una ópera rock sobre la Shoá y el trauma emocional que infligió a través de las generaciones. Todo lo que quería hacer era escribir un álbum en honor a su padre, Gustav Schonfeld, un sobreviviente de Auschwitz que falleció en 2011.
“Iron and Coal” es su más reciente producción, una ópera rock multimedia que cuenta una historia sobre el costo psíquico del genocidio nazi. Se estrenó este jueves en el Music Center de Strathmore en North Bethesda. Es un esfuerzo a gran escala, que incluye una banda de rock, una orquesta completa y más de 120 voces de adultos y jóvenes.
“Al crear el trabajo estaba dispuesto a arriesgarme. Cuando me propuse crear \’Iron and Coal’, parte de la búsqueda de la voz fue para ir musicalmente donde la historia necesitaba llevarme", aseveró Schonfeld.
La historia de "Iron and Coal" no se trata estrictamente de la experiencia de Gustav en los campos. En el corazón de la narración está el poderoso vínculo de un padre y un hijo que viven en una comunidad de St. Louis que incluía una gran cantidad de sobrevivientes del Holocausto.
"Iron and Coal" investiga, en paralelo, los esfuerzos de Gustav para lidiar con su trauma al comenzar una nueva vida como científico y médico en los Estados Unidos, y la lucha de su hijo de crecer debajo de la sombra de Auschwitz.
“A veces, la ‘montaña rusa emocional’ te lleva a niveles devastadores, como en ‘Winterreise’, que incorpora la oración conmemorativa de Yizkor con imágenes de películas caseras y de siluetas envueltas en la sombra. En otros lugares, como en ‘Sin embargo’, la música se construye con sorprendentes crescendos emocionales”, recalcó.
La expectativa del compositor es que la audiencia no sepa a dónde se dirige cada vez que comienza una nueva canción. Mientras él y sus colegas músicos atraviesan rock, teatro, jazz y música clásica, la búsqueda artística es de crear catarsis emocional y transmitir esperanza. Después de todo, Schonfeld comentó que, a pesar de que su padre tuvo un trauma inimaginable, vivió "una vida rica y plena".