Itongadol.- Es conocido el cannabis tiene propiedades medicinales asombrosas que los israelíes han llevado al mundo a descubrir y comercializar. Ahora, Israel tiene su primera casa hecha de cáñamo, la parte fibrosa de la planta de cannabis.
La innovadora casa privada se encuentra en la ladera sur de la aldea de artistas israelíes de Ein Hod, frente al mar Mediterráneo. Los propietarios deseaban una casa que fuera un arquetipo de construcción sostenible, se mezcle con la belleza de su entorno natural e incluya espacios para talleres e invitados.
Históricamente, esta ladera del Monte Carmelo era una cantera que proporcionaba la piedra de construcción para las casas de pueblo. El Grupo Tav de Haifa, pioneros de la arquitectura ecológica y el diseño en Israel, construyó las paredes de 55 centímetros de espesor del estudio de la planta baja de la casa de cáñamo de piedra tallada en el sitio para dar cabida a la fundación. La misma piedra también se utilizaba para pavimentar toda la casa.
Las paredes de la planta principal están construidas con hemp hurd, el núcleo blando del tallo de la planta de cáñamo, conocido por ser altamente absorbente, rico en celulosa y que posee grandes propiedades térmicas y acústicas.
Las vallas están unidas con cal hidráulica y fundidas en un marco de madera, un método único de construcción ecológica que proporciona un aislamiento térmico superior. Los tabiques interiores, hechos de la tierra apisonada echada en marcos de madera, también contribuyen a la masa termal alta de la casa. El exterior está recubierto con yeso natural a base de cal y las superficies interiores son tratadas con una capa gruesa de yeso con base en tierra, para aumentar aún más la moderación climática.
"Al dueño de la casa se interesa mucho por los temas medioambientales, así que viajó a Francia a prender sobre este método e importó toda la idea a Israel", dijo el socio fundador de Tav Group, Maoz Alon.
"Hasta principios del siglo XX, se podía encontrar aquí casas de paja y barro en las zonas rurales. Pero el lodo es susceptible a la erosión de la lluvia frente a la cal, que eventualmente se convierte en piedra caliza, y el cannabis, que son mucho más fuertes y más duraderos que la paja", explicó.
La innovación de la primera casa de cáñamo de Israel "está en la fusión de la tecnología de la novela con los patrones arquitectónicos probados tradicionales, locales con los materiales naturales" originarios de Israel y al exterior. El cáñamo, cultivado específicamente para fines de construcción, se ordenó a Francia como fue especialmente la edad de cal para aumentar la cal israelí. La madera para el marco de madera se cultivó en un bosque sostenible canadiense.
Un patio orientado al sur frente al hall de entrada atrapa la brisa del mar. Hacia el norte, un tribunal de servicio actúa como una chimenea de viento. Los aspectos de conservación del agua incluyen un sistema de aguas grises, un sistema de recolección de agua de lluvia en la azotea y retretes de compost. Los paneles solares en la azotea y el aire acondicionado pasivo proporcionan calor natural y refrigeración.
La residencia de 250 metros cuadrados estaba lista para que la familia se mudara el invierno pasado. Aunque la construcción por un equipo del Grupo Botz ("barro" en hebreo) tomó menos de un año, la planificación y diseño del proyecto comenzó en 2009, contó Alon.
El costo era aproximadamente un 150 por ciento más alto que un hogar convencional de tamaño similar, pero tanto Botz como Tav esperan bajar sustancialmente el precio para futuros clientes ahora que han perfeccionado el proceso.
"La arquitectura va mucho más allá del material. Se trata de la creación de espacios en los que habitar que están físicamente apoyando y levantando espiritualmente. Esta calidad difícilmente puede captarse en una fotografía o ser transmitida con palabras. Espero que la casa de Ein Hod sea juzgada favorablemente en este contexto más amplio", manifestó.