Itongadol.-En los últimos años, KKL-JNF ha estado trabajando para desarrollar instalaciones adecuadas para las personas con movilidad reducida, en sus diversos sitios, para hacer que la naturaleza sea accesible a todos los sectores de la población, mediante la creación de un ambiente a través del cual puedan moverse con seguridad y comodidad.
Iniciativa Única de Acceso a Tel Yizre\’el
La iniciativa es una realización de Hanan Shaliv, miembro del Kibbutz Yizre\’el.
Inbal Pizaro, un residente del Kibutz que es un atleta para-olímpico, inspiró este importante proyecto de accesibilidad.
Vale la pena recordar que Inbal Pizaro, un medallista para-olímpico y nadador que está en silla de ruedas, creció en el kibutz de Hanan, conocerlo ayudó a familiarizarlo con el tema de la accesibilidad. Hanan, una persona cálida y bondadosa y un guía voluntario en Etgarim, no se rindió y presento este proyecto.
El KKL-JNF y la Autoridad de Antigüedades de Israel, integraron los planes de accesibilidad en los planes de desarrollo del yacimiento arqueológico, permitiendo conectar el camino accesible con la vía de acceso, los espacios de estacionamiento para discapacitados y la zona de picnic.
Como parte del proyecto, Hanan inició una serie de "campañas de trabajo" de dos horas con escolares locales y miembros de movimientos juveniles de Sudamérica y Sudáfrica. Hasta ahora, se han pavimentado unos 100 metros del camino (alrededor del 10% de la longitud total del camino), se han marcado dos plazas de aparcamiento para discapacitados y se ha preparado una plaza de observación y explicación cerca de la esquina suroeste. Es importante tener en cuenta que el sitio aún no es accesible. Debido a la tierra arenosa y no sólida, es necesario rellenar el sitio y la plaza de observación con materiales duros de una manera que permita una movilidad accesible y segura para personas que viajan en silla de ruedas visitando el sitio.
La arquitecta certificada de accesibilidad Naomi Corem acompaña el proyecto y KKL-JNF ha incluido el sitio en sus futuros planes de accesibilidad. No cabe duda de que el optimismo incorregible de Shaliv hará posible completar el proceso. Durante los días intermedios de la fiesta de Sucot, se llevó a cabo una pequeña ceremonia llamada "Reclutamiento" en honor a Inbal Pizaro, con la intención de reclutar apoyo para completar la pavimentación del sitio.
El Dr. Shwartz-Sevirsky agradeció a Hanan por su conmovedora iniciativa de hacer accesible el sitio y hacer posible que todos pudieran ver la excavación arqueológica en Tel Yizre\’el, y le dio un pequeño regalo como muestra de agradecimiento.