Inicio Ucrania Ucrania asegura haber derribado aviones de combate que Moscú perdió en Afganistán

Ucrania asegura haber derribado aviones de combate que Moscú perdió en Afganistán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las fuerzas ucranianas han destruido 278 aviones rusos durante ocho meses de combates, más del doble de los que perdió la Unión Soviética en su intervención militar en Afganistán entre 1979 y 1989, aseguró el comandante en jefe de Ucrania.

Su declaración no pudo ser verificada por Reuters y no hubo ningún comentario del Ministerio de Defensa ruso, pero encaja en un patrón de retórica cada vez más confiada de Kiev a medida que ha avanzado en la recuperación del territorio de los invasores rusos.

Aunque los civiles se enfrentan a apagones y cortes intermitentes del suministro de agua tras los ataques rusos con misiles y drones a las infraestructuras energéticas, el impulso en el campo de batalla está con Ucrania.

Con la ayuda de los equipos militares proporcionados por sus aliados occidentales, incluidos los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense, Ucrania está aumentando la presión sobre las fuerzas de ocupación rusas en el sur.

«Durante la agresión a gran escala, los defensores (ucranianos) destruyeron (más de) el doble de aviones (rusos) que los que la Unión Soviética perdió durante los 10 años de guerra en Afganistán: 278 aviones (rusos) en Ucrania frente a 118 aviones soviéticos en Afganistán», escribió el general Valeriy Zaluzhniy en Twitter.

«Esta guerra es la misma vergüenza para Rusia y causará su destrucción», escribió.

Más de tres décadas después de la retirada soviética de Afganistán, la campaña militar allí sigue grabada en la conciencia nacional rusa y es criticada por muchos rusos como una sangrienta aventura extranjera similar a la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Unos 14.000 soldados soviéticos murieron en Afganistán. Muchos fueron repatriados en ataúdes de zinc conocidos como Cargo 200, un término que ahora se está utilizando ampliamente para los soldados rusos muertos durante la guerra que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero.

Desde que comenzó, cada parte ha dicho que ha infligido enormes bajas a la otra, pero esas cifras se consideran significativamente infladas.

Ucrania afirma que han muerto 74.000 soldados rusos. El ministro de Defensa ruso dijo en septiembre que habían muerto 61.000 soldados ucranianos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat