Inicio ISRAEL Elecciones en Israel: Lapid felicitó a Netanyahu y le deseó suerte »por el bien del pueblo israelí»

Elecciones en Israel: Lapid felicitó a Netanyahu y le deseó suerte »por el bien del pueblo israelí»

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, expresó a su presunto sucesor, Benjamín Netanyahu, que dio instrucciones a todos los departamentos para que se preparen para un traspaso de poderes ordenado.

«El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política», afirmó Lapid.

Netanyahu no sólo controlará el mayor partido de la Knesset (Parlamento), sino que está dispuesto a volver al poder liderando un bloque mayoritario de 64 miembros de sus aliados religiosos y de derechas en la Knesset de 120 miembros.

El recuento final da al Likud 32 escaños, al Yesh Atid 24, al Sionismo Religioso 14, a la Unidad Nacional 12, al Shas 11, al Judaísmo Unido de la Torá 7, al Yisrael Beytenu 6, al Ra’am 5, al Hadash-Ta’al 5 y al Laborismo 4.

El bloque de partidos leales a Netanyahu -Likud, Sionismo Religioso, Shas y UTJ- controlará 64 escaños, mientras que los partidos que formaron el gobierno saliente controlan 51 escaños, ya que Hadash-Ta’al prometió no unirse a ninguno de los dos bandos.

En cuanto a los votos emitidos, sólo el 48% fue para los partidos del previsible gobierno de derechas entrante. Pero el bloque liderado por Netanyahu se aseguró muchos más escaños porque tanto el partido nacionalista árabe Balad como Meretz no superaron el umbral del 3,25%, borrando más de 275.000 votos juntos.

Por otro lado, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, se convirtió en el primer lider mundial en felicitar Netanyahu.

Además, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, tuiteó que había llamado a Netanyahu para felicitarlo por su victoria y le transmitió que «espera trabajar juntos para mantener el vínculo inquebrantable» entre Israel y Estados Unidos.

Formalmente, Netanyahu no recibirá el mandato hasta algún momento de la próxima semana, después de que el presidente Isaac Herzog se reúna con los líderes de cada partido para escuchar sus recomendaciones sobre quién debe formar la próxima coalición.

Herzog tiene hasta el 16 de noviembre para anunciar a qué legislador encargará la formación de un gobierno, aunque puede hacerlo antes. En rondas anteriores, las consultas de los partidos en la Residencia del Presidente solían durar dos días. Herzog puede celebrar una ronda adicional de consultas si lo considera necesario, pero la mayoría espera que el proceso sea un tecnicismo, y que Netanyahu reciba fácilmente el visto bueno del presidente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat