Itongadol.- Israel responderá con firmeza al ataque con cohetes que causó un muerto en Rehovot, afirmó el jueves una fuente diplomática. El primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Gallant tenían previsto realizar una evaluación de la situación tras el ataque.
En la noche del jueves, en comparación con la noche anterior, cuando el alto el fuego parecía estar muy cerca, las conversaciones para un alto el fuego se encontraban «en un punto bajo», señaló a The Jerusalem Post la fuente que prefirió permanecer en el anonimato.
Israel sólo aceptará un alto el fuego incondicional con la Yihad Islámica Palestina (PIJ), aseguraron al diario israelí otras fuentes diplomáticas, mientras una delegación egipcia se dirigía a Jerusalem para seguir presionando por el fin de la Operación Escudo y Flecha.
Además, Israel no entregará el cadáver del terrorista y preso en huelga de hambre Khader Adnan como parte de un acuerdo, ni se comprometerá a poner fin a los asesinatos selectivos de terroristas.
En lugar de ello, Israel continuará con sus ataques de precisión contra objetivos de la PIJ, incluidos altos cargos del grupo terrorista, trabajando lentamente para recabar información e intentar no dañar a los civiles.
Aunque rechazó otras demandas, Israel se mantuvo abierto a un alto el fuego con la PIJ el jueves.
Sin embargo, según la fuente, esto no sucederá hasta que los cohetes cesen totalmente, y «ni siquiera una llovizna» de cohetes será tolerada, agregó.
El alto el fuego total por parte de Israel se producirá cuando haya un alto el fuego total e incondicional por la otra parte.
Por otro lado, Austria y Hungría enviaron mensajes de apoyo a la Operación Escudo y Flecha, mientras que Estados Unidos pidió una desescalada.