Inicio NOTICIAS Jefe de Hezbollah dijo que conoce más el puerto de Haifa que el de Beirut y renovó la amenaza sobre Israel

Jefe de Hezbollah dijo que conoce más el puerto de Haifa que el de Beirut y renovó la amenaza sobre Israel

Por MD
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- “Conocemos mejor el puerto de Haifa que el de Beirut”, dijo Hassan Nasrallah. En declaraciones a AJN, Gustavo Mesch, argentino y rector de la Universidad de Haifa, advirtió que al menos un millón de de personas están expuestas a “un peligro muy grande” por la presencia de depósitos petroquímicos en el golfo de la ciudad. La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, presentó un plan para trasladar las industrias en momentos que se reaviva el debate por el destino de Haifa.

El jefe de la organización libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó hoy que el grupo terrorista conocer “mejor el puerto de Haifa que el de Beirut”, lo que reavivó la amenaza que en su momento lanzó contra esa ciudad israelí.

“Conocemos mejor el puerto de Haifa que el de Beirut”, aseguró el jefe de la organización chiita en su primera declaración tras el estallido del puerto libanés que dejó 157 muertos y miles de heridos.

Incluso, Nasrallah dijo con tono amenazante que “el puerto de Haifa es parte de la estrategia defensiva del Líbano”.

Las palabras del jefe de Hezbollah seguramente profundizará la preocupación de los ciudadanos de Haifa que tras la trágica explosión en Beirut manifestaron su preocupación por la amenaza que ya representan los depósitos anclados en la bahía de Haifa que albergan más 800 diferentes tipos de sustancias químicas peligrosas al pie de un distrito de un millón de personas, casi el 10 por ciento de la población del país.

“Nos dejó muy preocupado (lo ocurrido en Beirut) porque en el Golfo de Haifa hay fabricas que son petroquímicas y tienen depósitos que tienen explosivos, entre ellos hay un depósito muy grande de amoniaco en el puerto Haifa”, apuntó Gustavo Mesch, argentino y rector de la Universidad de Haifa, en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, presentó un plan para trasladar las industrias y depósitos, que según informó el portal de noticias Ynet en español, demoraría unos cinco años, aunque frente a la compleja actualidad generada por la pandemia del coronavirus hace difícil prever el futuro de la propuesta.

“Se habla muchísimo de aprender la lección de lo que pasó en Beirut porque todo el Golfo de Haifa está lleno de empresa petroquímicas que tienen materiales explosivos en los depósitos”, comentó Mesch en diálogo con esta agencia.

Lo cierto es que lo ocurrido en el Líbano, donde más de un centenar de personas murieron y miles resultaron heridas o desaparecidas, provocó “un shock general” en la población de Haifa casi de la misma intensidad que entre los propios libaneses.

“Creo que las fotos y los videos (de lo ocurrido en Beirut) son muy contundentes y preocupantes, se nota la destrucción del Líbano y en general en Haifa se habla poco de Líbano pero se está atento a lo que pasó y cómo pasó”, comentó Mesch.

El rector de la Universidad de Haifa aclaró que “hace años que se habla de mover todas estas fabricas a otro lado porque representan un peligro muy grande”. “En Haifa se habla mucho de la lección que hay que aprender del Líbano y la situación es muy parecida. Muchos dicen que no hay riesgo porque está almacenado mucho mejor, bajo los estándares más importantes del mundo, pero sabemos que hay materiales muy explosivos que almacenados bien o mal la concentración es muy grande y los accidentes pueden pasar”, explicó el académico.

“Las fabricas están en el golfo y la ciudad está en la montaña aunque hay parte de la ciudad que está abajo. Hay un millón y medio de personas si tenemos en cuenta la ciudad de Haifa y los suburbios que rodean a estas fabricas, es el 10 por ciento de la población de Israel por lo menos”, indicó.

Mesch aclaró que las autoridades gubernamentales “tomaron nota de la situación y la ministra de Medio Ambiente ha planteado que hay trasladar las fabricas de Haifa y llevarlas a otro lado”. “Ha presentado un plan y no es sencillo porque hay que pensar qué va a pasar con los empleados que trabajan allí. Se está hablando tanto en Haifa como a nivel del gobierno nacional”, comentó el rector de la universidad, quien indicó que la intención sería llevarlas al desierto del Negev.

La ministra Gila Gamliel transmitió que “el incidente que tuvo lugar en el puerto de Beirut solo prueba que no debemos abandonar la bahía de Haifa. El tren ya se fue: las fábricas en Haifa cerrarán y el complejo petroquímico se purificará”.

El portal de noticias Ynet publicó hoy un artículo en el que apuntó que la palabra amoníaco es la palabra más aterradora para los residentes de las ciudades de Haifa, Krayot, Neshser y la ciudad de Kiryat Tiv’on, que está conectada al puerto de Haifa.

Sin embargo, estos municipios no son los únicos que enfrentan una amenaza inmediata por los químicos almacenados en el puerto marítimo. Los especialistas dicen que cualquier defecto en el tanque de amoníaco, que albergaba 12 mil toneladas de gas incoloro en el corazón del puerto de Haifa hace solo tres años, habría enviado ondas de choque desde el Alto Galilea y hasta el sur de Israel.

Incluso citó un informe de la Contraloría estatal que reveló que el puerto alberga no menos de 800 diferentes tipos de sustancias químicas peligrosas, que incluyen bromo, amoníaco, tolueno y benceno. Según el informe, los lugares más peligrosos en la Bahía de Haifa son dos granjas de combustible ubicadas en Kiryat Tiv’on y Kiryat Haim (un vecindario en Haifa), donde ahora se almacena el amoniaco.

Más allá del debate abierto en Israel, Hezbollah ya había amenazado en el pasado con hacer “desaparecer” a Haifa.
Justamente Nasrallah deslizó su intención de destruir Israel provocando una explosión masiva en el puerto de Haifa con tanques de amoníaco que, según él, sería como una explosión “nuclear”. Además, Hezbollah supuestamente trató de adquirir nitrato de amonio a través de Siria desde 2009 y trató de infiltrarse en el Ministerio de Agricultura del Líbano para hacerlo, según los cables diplomáticos filtrados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat