Inicio ISRAEL Danon: Todos deberíamos exigir que el Líbano expulse a Hezbollah

Danon: Todos deberíamos exigir que el Líbano expulse a Hezbollah

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La comunidad internacional debería presionar al gobierno libanés para que expulse al grupo terrorista Hezbollah del Líbano después de la explosión en el puerto de Beirut, dijo el jueves el saliente embajador israelí en la ONU, Danny Danon, a B’nai B’rith.

«Todos deberíamos exigir más del gobierno libanés para expulsar a Hezbollah del gobierno fuera de la frontera con Israel», dijo Danon, quien acaba de terminar un mandato de cinco años como embajador de Israel en la ONU en Nueva York, donde fue crítico de Hezbollah.

Habló con B’nai B’rith en una entrevista virtual que se publicó en YouTube el jueves después de la explosión masiva en el puerto de Beirut que mató al menos a 154 personas.

La causa de la explosión aún no se ha determinado, pero Danon dijo a B’nai B’rith que, mientras era embajador de la ONU, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que Hezbollah estaba almacenando armas en el puerto.

«El año pasado, cuando hablé en el Consejo de Seguridad, dije muy claramente que el puerto de Beirut se había convertido en el puerto de Hezbollah», dijo Danon.

Sus palabras, dijo, se basaron en informes de inteligencia.

«Obtuvimos la inteligencia y hablé públicamente sobre eso, que [Hezbollah] está realmente usando los aeropuertos y los puertos para transportar las armas y otras cosas que son peligrosas», dijo Danon.

“Todos respetamos al pueblo libanés. Sabemos que están sufriendo. Enviamos nuestras condolencias a la gente de allí ”, dijo Danon.

«Pero criticamos no solo a Hezbollah, sino también al gobierno libanés porque permite que Hezbollah realice esas actividades», dijo Danon.

Pero también criticó a los países occidentales, incluidos los Estados Unidos y Francia, por brindar asistencia financiera al gobierno libanés y su ejército sin hacer lo suficiente para garantizar que se tomaran medidas contra Hezbollah.

«Les digo que está bien apoyar al gobierno libanés, al ejército libanés, pero hay que exigir más», dijo Danon.

En 2018, el primer ministro Benjamin Netanyahu también advirtió a la ONU sobre Hezbollah, y le dijo a la Asamblea General de la ONU que Hezbollah tenía sitios de misiles en Beirut. Mostró un mapa de cuatro sitios, incluido el puerto de la ciudad.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, dijo el viernes que una investigación sobre la mayor explosión en la historia de Beirut examinaría si fue causada por una bomba u otra interferencia externa, mientras que los residentes intentan reconstruir sus vidas destrozadas después de la explosión.

La búsqueda de los desaparecidos se ha intensificado, ya que los rescatistas tamizaron los escombros en una carrera para encontrar a alguien vivo después de la explosión del martes que arrasó una franja de la ciudad y envió ondas sísmicas de choque en la región.

«La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto», dijo Aoun en comentarios publicados por los medios locales y confirmados por su oficina.

Dijo que también consideraría si la explosión se debió a negligencia o un accidente. Anteriormente dijo que el material altamente explosivo había sido almacenado en condiciones inseguras durante años en el puerto. Una fuente ha dicho que una evaluación inicial culpó de negligencia relacionada con el almacenamiento del material explosivo.

Estados Unidos ha dicho anteriormente que no ha descartado un ataque. Israel, que ha librado varias guerras con el Líbano, también ha negado previamente que tuviera algún papel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat