Inicio NOTICIAS Irán. Según los grupos de DD. HH. murieron al menos 58 niños desde el inicio de las protestas contra el régimen

Irán. Según los grupos de DD. HH. murieron al menos 58 niños desde el inicio de las protestas contra el régimen

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Al menos 58 niños, algunos de tan sólo ocho años, fueron asesinados en Irán desde que estallaron las protestas contra el régimen en el país hace dos meses.

Según Human Rights Activists in Iran (HRA), 46 niños y 12 niñas menores de 18 años fueron asesinados desde que comenzaron las protestas el 16 de septiembre, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras estaba bajo custodia policial.

Según los informes, sólo en la última semana las fuerzas de seguridad mataron a cinco niños mientras la violencia continuaba en todo el país.

Entre los muertos de la semana pasada se encuentra Kian Pirfalak, de nueve años, que fue una de las siete personas -entre ellas un niño de 13 años- asesinadas el miércoles en la ciudad occidental de Izeh.

En el funeral de Kian el viernes, su familia expresó que los servicios de seguridad habían abierto fuego contra el auto familiar, donde Kian estaba sentado junto a su padre. Los servicios de seguridad iraníes negaron la responsabilidad de su muerte, culpando del tiroteo a «terroristas».

El creciente número de muertes de niños en Irán se produce en medio de una escalada de violencia en las ciudades de todo el país, con protestas que no muestran signos de disminuir.

Hassan Daroftadeh dijo que su hijo Kumar siempre había dicho a su familia que crecería para ser un «gran hombre». En lugar de ello, dijeron, Kumar se ha convertido en un mártir tras morir en las calles de su ciudad natal, Piranshahr, en el oeste de Irán, el 30 de octubre. Su padre dijo que murió tras recibir múltiples disparos de perdigones metálicos a corta distancia.

Según el grupo de derechos humanos Hengaw, 12 niños murieron en la provincia del Kurdistán desde el comienzo de las protestas, y tres murieron bajo la custodia de las fuerzas especiales iraníes.

Además, otros 200 adolescentes kurdos fueron detenidos y 300 resultaron heridos tras recibir disparos de las fuerzas gubernamentales.

Los jóvenes están desde el comienzo al frente de las protestas contra el régimen, que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral iraní.  La joven de 22 años había sido detenida por no llevar el hiyab correctamente.

Los videos de las mujeres estudiantes de todo el país protestando contra su muerte quitándose el hiyab y descolgando fotos de los líderes supremos de Irán se hicieron virales en las redes sociales, lo que provocó operaciones en las escuelas donde los niños fueron golpeados y detenidos.

Según el sindicato de profesores de Irán, otra niña de 16 años, Asra Panahi, murió tras ser atacada por las fuerzas de seguridad en su clase en la ciudad noroccidental de Ardabil el 18 de octubre.

Los ataques a los niños en las escuelas continúan, según Hengaw, que declaró que una chica de 16 años del Kurdistán está con respiración asistida tras arrojarse desde una camioneta escolar, después de haber sido detenida en su escuela la semana pasada.

La HRA afirma que más de 380 manifestantes murieron desde el inicio de las protestas y que más de 16.000 personas fueron detenidas, incluidos niños. La cifra es discutida por las autoridades iraníes.

Fuente: The Guardian.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat