AJN/Itongadol.- Israel tiene la capacidad de atacar las instalaciones nucleares de Irán, pero el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, debe considerar el tema “cuidadosamente” antes de dar la orden, dijo el ministro de Defensa saliente, Benny Gantz.
“Israel tiene la capacidad de actuar en Irán. Tenemos la preparación, la capacidad de desarrollo y los planes a largo plazo que estamos gestionando. Necesitamos prepararnos para esa posibilidad y también tendremos que considerar este tema con mucho cuidado antes de llevarlo a cabo”, dijo a los periodistas militares el martes.
Se cree que tales preparativos cuestan más de 7.000 millones de shekels.
El viernes, Tzachi Hanegbi de Likud dijo que el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, probablemente ordenaría un ataque a las instalaciones nucleares de Irán si Estados Unidos no llega a un acuerdo nuclear y no toma medidas contra Teherán.
Netanyahu, dijo Hanegbi, “actuará, en mi evaluación, para destruir las instalaciones nucleares en Irán. Cuando no hay otra opción, alguien debe tomar el mando: será Netanyahu”.
Según el ministro de Defensa saliente, la opción de atacar Irán “debe prepararse y este tema también debe considerarse con mucho cuidado antes de implementarlo”.
Gantz dijo a los periodistas que “la última vez que las FDI estaban en el nivel más alto de preparación, yo era el jefe de Estado Mayor y, como se publicó, se decidió entonces no hacerlo, por el mismo primer ministro que se espera que asuma el cargo.”
Israel ha estado involucrado en su campaña de guerra entre guerras contra Irán durante casi una década y más recientemente fue acusado de atacar un convoy de combustible cerca de AlBukamal en la frontera entre Siria e Irak.
Según Gantz, “hemos tenido éxitos significativos en la arena del Norte”.
La competencia entre Israel e Irán, dijo Gantz, está en todos los niveles, desde la tecnología, la academia, el espacio y la transferencia de armas hasta las organizaciones terroristas.
“Predigo que la hostilidad iraní recibirá un impulso como resultado de las relaciones con Rusia y la lucha en curso entre las potencias mundiales. Y esto tendrá un impacto en toda la región”.
Israel firmó acuerdos de normalización con Estados del Golfo como parte de los Acuerdos de Abraham en 2020. Desde entonces, el aparato de defensa ha tenido más de 200 reuniones con representantes de países árabes que firmaron los acuerdos y que enfrentan amenazas similares de Irán.
“Se debe hacer todo lo posible para preservar y expandir la arquitectura regional, también con respecto a Irán, pero no solo”, dijo Gantz, y agregó que “cuando se comunican entre sí, tienen la capacidad de conocerse, compartir habilidades y alcanzar el nivel de ejercicios conjuntos, intercambio de inteligencia y más”.
Según los informes, Israel ha vendido a los Emiratos Árabes Unidos al menos dos sistemas de defensa aérea israelíes Barak para defenderse de una serie de amenazas aéreas lanzadas por Irán.
Las imágenes satelitales publicadas por Tactical Report, que cubre eventos en los Estados del Golfo y Medio Oriente, mostraron las baterías y un radar Elta EL/M-2084 desplegados cerca de la base aérea de al-Dhafra cerca de Abu Dabi.
Reportado por primera vez por Breaking Defense, las baterías son las primeras de lo que podría ser un contrato sustancial para sistemas adicionales para proteger sitios sensibles que han sido atacados por misiles y drones lanzados por los rebeldes hutis en Yemen.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos han trabajado juntos de forma encubierta durante años contra la hegemonía de Irán y, según informes extranjeros, han mejorado a puerta cerrada sus relaciones militares y de intercambio de inteligencia para estar preparados para las amenazas iraníes.
Incluso antes de la normalización de los lazos con los países del Golfo, Israel comenzó a hablar de una defensa aérea regional para protegerse de amenazas como los drones y misiles iraníes. Una vez que se formalizaron los lazos con la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, los funcionarios israelíes comenzaron a hablar abiertamente sobre un sistema de defensa aérea en Medio Oriente.
Según Gantz, ya está operativo y ha interceptado con éxito amenazas aéreas. Según informes, la alianza ha reunido a Israel y los estados árabes en Medio Oriente en una mesa compartida para defender a sus países de Irán y sus representantes que han aumentado sus ataques, algunos de ellos mortales, en los últimos años.