Itongadol.- La mayoría de los israelíes cree que la decisión del gobierno israelí de ampliar la guerra en curso en Gaza está motivada por consideraciones políticas, y no por auténticos problemas de seguridad.
En una encuesta emitida por el Canal 12 en la que se preguntaba cuál era el motivo de la decisión del gobierno a principios de esta semana de ampliar la guerra, el 54% de los encuestados dijo que motivos políticos, mientras que sólo el 36% dijo que motivos de fondo. El 10% de los encuestados dijo no estar seguro.
Los socios de extrema derecha de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu han amenazado con derrumbar el gobierno si éste acepta poner fin a la guerra, aunque con ello se asegure la liberación de los rehenes restantes. El primer ministro ha rechazado este intercambio, argumentando que dejaría a Hamás en el poder.
Sólo el 25% de los encuestados está de acuerdo con que el gobierno dé prioridad a la destrucción de Hamás frente a la liberación de los rehenes restantes. El 61% de los encuestados dijo que liberar a los rehenes y poner fin a la guerra debería ser la prioridad. El 14% dijo no estar seguro.
El 78% de los israelíes se opone a la negativa del gobierno a poner en marcha una comisión estatal de investigación sobre los fallos que permitieron la embestida de Hamás el 7 de octubre. El trece por ciento de los israelíes respalda la decisión del gobierno de aplazar dicha investigación y centrarse en ampliar la guerra en Gaza. El 9% no estaba seguro.
El 69% de los encuestados está a favor de alistar a los estudiantes ultraortodoxos de la yeshiva, que durante mucho tiempo han disfrutado de exenciones generales. El 17% está en contra de alistar a los haredim y el 14% no está seguro.