Inicio NOTICIAS El objetivo de Rusia es conquistar la totalidad de Ucrania, dijo el viceministro de Defensa ucraniano

El objetivo de Rusia es conquistar la totalidad de Ucrania, dijo el viceministro de Defensa ucraniano

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El objetivo de Rusia a largo plazo es conquistar toda Ucrania, aunque el foco de su invasión a corto plazo está ahora en el este del país, dijo el jueves el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Malyar.

Las fuerzas rusas estaban esperando su momento en Ucrania, dijo, mientras Moscú intensificaba las operaciones de inteligencia y aprendía cómo luchar mejor contra las tropas ucranianas.

«El objetivo clave de la Federación Rusa era y es la captura de todo el territorio de Ucrania», dijo Malyar en una sesión informativa.

«Rusia planeó hacerlo rápidamente, pero la guerra relámpago de [el presidente Vladimir] Putin fracasó», dijo. «Aun así, Rusia no abandonó su plan de tomar todo el territorio de Ucrania».

Rusia expresó en repetidas ocasiones que su «operación militar especial» tiene como objetivo desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. La posición del Kremlin fue rechazada sistemáticamente por Ucrania y Occidente como pretexto para una invasión no provocada.

Los militares ucranianos afirmaron específicamente que Moscú quiere afianzar un paso terrestre entre dos repúblicas populares separatistas, autoproclamadas en el este de Ucrania, y la región sureña de Crimea que Rusia tomó y anexionó en 2014: Donetsk y Luhansk.

«El enemigo está aprendiendo a luchar contra nosotros. Si en los primeros días [de la invasión del 24 de febrero] el ejército ruso estaba desorientado, ahora se está ajustando a nuestras tácticas y estrategia, y se está tomando su tiempo… para aprender a combatir nuestra estrategia», dijo Malyar.

Además, Malyar dijo que había «indicios» de que un aeródromo en la región separatista moldava de Transdniestria, fronteriza con Ucrania y mayoritariamente ruso parlante, estaba siendo preparada para recibir aviones y ser utilizado por Moscú para transportar tropas a Ucrania.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Moldavia dijo que no tenía información sobre la región secesionista preparándose para recibir aviones rusos, señalando que las fuerzas armadas moldavas controlaban el espacio aéreo sobre el país. Las autoridades de Transdniestria también dijeron que las acusaciones ucranianas de actividad militar en la región no eran correctas.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, explicó que Bielorrusia llevó a cabo una operación especial en Ucrania para «liberar a sus ciudadanos», durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Bielorrusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat