Itongadol.-Egipto rechazó este martes, según el medio libanés Al-Akhbar, la propuesta de Israel que buscaba permitir la evacuación de los palestinos heridos de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
El reporte citó a fuentes egipcias que afirman que El Cairo declinó la oferta porque Israel controla, en estos momentos, el lado palestino del paso.
El paso fronterizo de Rafah está cerrado desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tomaron el control del lado gazatí el 7 de mayo.
Egipto, por su parte, se negó a reabrirlo hasta que volviera a estar bajo control palestino, para evitar ser visto como cómplice de la operación militar de Israel en la ciudad más meridional del enclave costero.
En su lugar, El Cairo ofreció llevar suministros médicos y tratar a los gazatíes heridos en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en coordinación con las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en la Franja.
Según las fuentes citadas en el informe libanés, Egipto cree que las recientes maniobras militares de las IDF «pretenden establecer un hecho consumado, especialmente tras la completa destrucción del paso desde el lado palestino y la negativa a tomar medidas para su reconstrucción o permitir que los funcionarios palestinos lo gestionen plenamente».
La oferta israelí permitía el traslado de un número «ilimitado» de palestinos heridos a Egipto para recibir tratamiento médico, concluyó Al-Akhbar.
Además, una información palestina no confirmada, publicada este lunes, aseguró que un grupo de niños gazatíes con enfermedades graves, entre ellas cáncer, fue autorizado a abandonar Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, por primera vez desde que comenzó la guerra.