Itongadol/Agencia AJN.- Con una fuerte impronta política, Israel declaró a 2026 como «el año de América Latina» y lo lleva con creces a la práctica.
En rigor, la decisión se remonta una década, con la primera visita de un primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la región como hito principal, y se vio claramente potenciada en los dos últimos años.
Así, pueden mencionarse también los viajes del presidente Isaac Herzog, los cancilleres Eli Cohen y Gideon Sa’ar y varios otros ministros israelíes, así como también la de mandatarios y demás funcionarios latinoamericanos al Estado judío.
Basta repasar por orden alfabético país por país para tener una dimensión clara de este fenómeno histórico.
Argentina

Netanyahu estuvo entre el 11 y el 13 de septiembre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada y firmaron acuerdos bilaterales de seguridad y comercio. También homenajeó a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
En enero de 2020, Alberto Fernández se convirtió en el segundo Presidente argentino de la historia en viajar a Israel, en su primera salida del país, pero las relaciones bilaterales durante su gobierno tuvieron altibajos, hasta la asunción, en diciembre de 2023, de su sucesor, Javier Milei quien dio un fuerte giro y puso al Estado judío en el centro de su política exterior.
De hecho, es el mandatario de la región que más encuentros ha tenido con autoridades israelíes: visitó 3 veces su país (febrero de 2024, junio de 2025 y abril de 2026), además de reuniones en la Asamblea General de la ONU y en la asunción de Abelardo de la Espriella, en Cali, por ejemplo.
Incluso, Milei participó en el acto de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia de Israel) y fue el primer mandatario extranjero en encender una antorcha en el mismo y en recibir el premio Génesis, en el marco del cual lanzó los Acuerdos de Isaac, y la Medalla Presidencial de Honor, de manos de Isaac Herzog. También habló ante la Knesset (Parlamento).
En tanto, Sa’ar visitó el país natal de su padre en noviembre de 2025, cuando fue recibido en la Casa Rosada, inauguró un foro económico con el canciller Pablo Quirno y homenajeó a las víctimas de los atentados.
Su antecesor, Cohen, lo había hecho en diciembre de 2023, para asistir a la asunción de Milei y conversar con familiares de argentinos secuestrados por entonces en Gaza, en el marco de una gira por la región.
Argentina es el principal socio de Israel en la región y su mejor defensor en los foros internacionales, en donde modificó radicalmente su tradición antiisraelí o abstencionista en las votaciones. También prometió reiteradamente que mudaría la embajada a Jerusalem, aunque todavía no lo cumplió, más allá de que su principal representante diplomática haya trasladado su residencia a la capital del Estado judío.
Firmaron un memorándum contra el terrorismo y el antisemitismo, lanzaron vuelos directos y Buenos Aires declaró «organización terrorista» a la palestina Hamás y la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, entre otras medidas que fueron celebradas en Israel.
Bolivia

Tras haber sido el primer país de América Latina en romper lazos con Israel en octubre de 2023, bajo la gestión de Luis Arce, el panorama cambió por completo con la llegada al poder de Rodrigo Paz.
El 10 de diciembre de 2025, Sa’ar y el entonces canciller Fernando Aramayo firmaron en Washington la reanudación oficial de las relaciones bilaterales, y como una medida inmediata, La Paz eliminó el requisito del visado para los israelíes que desearan viajar a ese país. .
Bajo la nueva administración, Bolivia modificó su posición en los foros internacionales respecto al conflicto en Medio Oriente y en marzo de 2026 anunció su salida del Grupo de La Haya, que promueve activamente sanciones internacionales contra Israel.
Al mes siguiente, Gali Dagan asumió como embajador en La Paz y en mayo, Jerusalem emitió un comunicado de respaldo al gobierno boliviano ante las protestas y disturbios sociales que había en ese país.
En julio,:Sa’ar mantuvo otro encuentro bilateral con Aramayo en Washington, para dialogar sobre innovación y cooperación mutua, que abarca intercambios profesionales y tecnológicos en ciencia, medicina, agricultura sustentable y educación.
Brasil

Netanyahu viajó a Brasilia para asistir a la asunción presidencial de Jair Bolsonaro el 1º de enero de 2019, pero días antes ambos mantuvieron una extensa reunión bilateral en Río de Janeiro. Tres meses después, lo recibió en el Estado judío.
Las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación tecnológica brillaban, pero todo se cortó con el regreso al poder de Luis Inacio «Lula» Da Silva, quien adoptó una de las posturas más hostiles a Israel en la región, la cual está puesta en juego por estos días nuevamente ante la inminencia de nuevas elecciones, que lo verán enfrentarse a principios de octubre con uno de los hijos de su predecesor, Flavio Bolsonaro, un defensor explícito del Estado judío.
La esperanza en Jerusalem es que todo vuelva a cambiar…
Chile

Este bien podría ser el ejemplo o un preludio de lo que vaya a pasar en el mayor país de la región: un gobierno muy hostil a Jerusalem que supo virar radicalmente tras el cambio del signo de gobierno, de un durísimo Gabriel Boric, que incluso rompió relaciones diplomáticas con Israel hace dos años, al actual José Antonio Kast. cuya asunción, el 11 de marzo de 2026, fue presenciada por el propio Sa’ar, en un muy fuerte gesto simbólico de apoyo y reivindicación al Estado judío.
Santiago restableció plenamente el vínculo y nombró a Gabriel Zaliasnik, un expresidente de la Comunidad Judía de Chile, como embajador, y normalizó la cooperación militar suspendida el año anterior.
El 8 de mayo, Kast sostuvo una reunión bilateral con Herzog en el marco de la asunción de Laura Fernández como Presidenta de Costa Rica.
Es un país especialmente sensible porque cuenta con una comunidad presuntamente descendiente de palestinos tan numerosa como ruidosa y hostil a Israel y los judíos locales, que han denunciado reiteradamente actos de antisemitismo avalados o ignorados por el gobierno anterior.
Colombia

Otro caso similar: pasó de un furibundo antiisraelí rallano en el antisemitismo como Gustavo Petro a un proisraelí como Abelardo de la Espriella, aunque en este caso, Bogotá había mantenido una relación tradicionalmente estrecha con Jerusalem, que se vio fugaz y estrepitosamente interrumpida por ese paréntesis.
De hecho, en aquel viaje de 2017, Netanyahu fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, con quien repasaron la agenda de cooperación tecnológica y la salida del conflicto con las organizaciones terroristas colombianas, de las cuales, paradójicamente, provenía Petro.
A mediados de julio, Sa’ar se reunió en Washington con el todavía futuro canciller Omar Bula Escobar para coordinar la reapertura inmediata de embajadas, el nombramiento de embajadores y la exención mutua de visados, y ya este mes asistió a la asunción de De la Espriella, con quien consolidó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, interrumpidas por su antecesor, y el acuerdo para trasladar la embajada colombiana a Jerusalem.
Acto seguido, Netanyahu conversó telefónicamente con el nuevo mandatario para restablecer la alianza estratégica y envió una delegación humanitaria para que ayude a las víctimas del sismo de la semana pasada.
Previamente, como parte de sus gestos indisimulables, el flamante Presidente reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y anunció que retiraría la adhesión a la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional.
Costa Rica

Tenía su embajada en Jerusalem, pero en 2006 la trasladó a Tel Aviv, decisión que se revertiría próximamente, según prometió su nueva presidenta, Laura Fernández Delgado, quien contó entre los invitados a su asunción, el 8 de mayo, con el propio Herzog, quien realizó una gira de cuatro días por Centroamérica bajo la premisa «América Latina vuelve a acercarse», rompiendo con más de medio siglo sin visitas presidenciales a esa región.
En San José mantuvo reuniones de alto nivel, orientadas a relanzar la alianza estratégica bilateral. Para la flamante mandataria fue su primer encuentro oficial en el cargo.
Ambos países firmaron un tratado de libre comercio enfocado en dinamizar el intercambio de manufacturas, servicios tecnológicos y del mercado agrícola.
Por lo pronto, Israel confirmó la apertura de una Oficina de Comercio e Innovación con estatus diplomático en su capital, un paso previo a la mudanza de la embajada.
Cuba
El vínculo es nulo, en el marco del posicionamiento político-ideológico de la isla, no obstante lo cual, la actual ministra de Transporte, Miri Regev, viajó allí en octubre de 2017 en una visita de carácter «familiar y privado», convirtiéndose en el primer ministro israelí en hacerlo desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1973.
Ecuador

El presidente Daniel Noboa viajó a Israel en mayo de 2025 y fue recibido por Netanyahu y Herzog. Con el primero avanzaron en convenios de cooperación en materia de seguridad e inteligencia militar y con su contraparte conversaron sobre los desafíos compartidos en materia de terrorismo y la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo en Innovación de Ecuador en la Universidad Hebrea de Jerusalem, que cuenta con rango y reconocimiento diplomático. .
En febrero de este año, Sa’ar se reunió en Washington con su par Gabriela Sommerfeld y lanzaron un grupo de trabajo conjunto enfocado en la innovación y las alianzas geopolíticas occidentales.
Este mes, realizó una histórica visita a Quito, la primera en 44 años de un canciller israelí, donde mantuvo diversos encuentros, incluido uno con Noboa para avanzar en acuerdos comerciales y de seguridad, con quien se reencontró días después en Cali, en ocasión de la asunción de De la Espriella.
El Salvador

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Israel se caracterizan por una cooperación estratégica pragmática, ya que la afinidad en materia de seguridad, turismo y tecnología convive con un delicado equilibrio geopolítico debido a las raíces palestinas del mandatario centroamericano, Nayib Bukele.
No obstante, ha sido categórico al condenar el accionar de las organizaciones terroristas como Hamás, trazando paralelismos entre esos grupos y las maras que combatió.
El Salvador se destaca históricamente por ser uno de los pocos países que optó por mantener su embajada en Jerusalem, respaldando la soberanía del Estado judío sobre su capital, y Bukele no lo ha cambiado.
Guatemala

Es el aliado histórico de Israel en Centroamérica y el primer país latinoamericano y el segundo a nivel mundial, detrás de los Estados Unidos, en mudar su embajada a Jerusalem, en mayo de 2018.
Sus relaciones diplomáticas son de las más profundas y simbólicas del mundo, caracterizadas por una sólida fraternidad que se remonta a la fundación misma del Estado judío y la votación en la ONU en 1947. Suele rechazar todas las resoluciones que cuestionen su soberanía sobre Jerusalem o las condenas «automáticas».
Incluso, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, posee un vínculo personal con Israel: vivió allí 10 años, se graduó en Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalem y se desempeñó como primer secretario y cónsul en la década de 1980.
Existe un tratado de libre comercio entre Guatemala e Israel que exime de aranceles a productos agrícolas de exportación y promueve la inserción de tecnología de riego e innovación israelí en las empresas guatemaltecas.
Honduras

Abrió su embajada en Jerusalem en junio de 2021 y a pesar de los cambios de signo político en el Poder Ejecutivo, la sede no ha sido trasladada de regreso a Tel Aviv.
En enero de 2026, el por entonces presidente electo Nasry Asfura visitó Israel, sentando las bases para una nueva etapa de relaciones bilaterales con el compromiso de llevar la alianza comercial y tecnológica a su máximo nivel histórico.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Enrique Rodríguez Burchard, encabezó una delegación que mantuvo diversas reuniones que incluyeron la firma de un memorándum de entendimiento para profundizar la cooperación en defensa y seguridad, con intercambio de inteligencia militar, la adquisición de tecnología de vigilancia y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad hondureñas en el combate contra el crimen organizado.
A su vez, a través de la agencia de cooperación MASHAV, Israel lleva a cabo programas de capacitación orientados al manejo de crisis hídricas y la implementación de sistemas de riego por goteo para mitigar los efectos de la sequía en el sector agrícola hondureño.
México

Netanyahu cerró su gira de 2017 reuniéndose con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional del Distrito Federal, para estrechar los históricos lazos políticos y económicos entre ambas naciones, los cuales se vieron afectados tras el cambio de signo político en el poder azteca y la asunción de Claudia Scheinbaum.
Panamá

Es el único país de América Latina que no reconoce a un inexistente «Estado de Palestina», manteniendo una firme postura de alineamiento exclusivo con el Estado de Israel. A esa alianza histórica se le sumó una renovada agenda económica, de seguridad y gestión ambiental bajo el gobierno del presidente José Raúl Mulino.
En ese contexto, el 6 de mayo de 2026 Herzog se convirtió en el primer Presidente israelí en visitar ese país. Se reunió con su colega en el Palacio de Las Garzas para firmar convenios de salud, agricultura, comercio y seguridad.
Israel le brinda asesoramiento tecnológico para mitigar la crisis de agua que afecta a Panamá, y puntualmente a la región de Azuero.
Además, ese mismo mes, el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha y el embajador Mattanya Cohen suscribieron un memorándum de entendimiento que incorpora al sector privado israelí en obras estratégicas de desarrollo nacional, exigiendo que las firmas adjudicatarias destinen un 2% del valor de cada proyecto a la transferencia de conocimientos y capacitación técnica a profesionales panameños.
Paraguay

En su viaje de 2017, Netanyahu también mantuvo un encuentro con el entonces presidente Horacio Cartes, quien viajó especialmente a Buenos Aires para verlo. Al año siguiente, Paraguay trasladó fugazmente su embajada a Jerusalem, ya que el posterior cambio de gobierno revirtió esa medida.
En diciembre de 2024, Santiago Peña viajó a Israel para volver a mudar la legación a Jerusalem y mantuvo reuniones con las autoridades del Estado judío. Previamente se había reunido con el primer ministro en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En noviembre de 2025, Sa’ar visitó Asunción, donde mantuvo una audiencia con Peña y su canciller, Rubén Ramírez Lezcano. Ambos volvieron a reunirse en febrero, en el marco de la Cumbre Estratégica de Washington, Estados Unidos, cuando lanzaron un grupo de trabajo enfocado en la innovación y las alianzas geopolíticas occidentales.
Paraguay mantiene una sólida alianza con Israel y lo acompaña en la ONU, votando en contra de múltiples iniciativas en su contra.
Perú

Las relaciones diplomáticas entre el Perú e Israel se mantienen bajo un marco de amistad histórica y cooperación estratégica permanente, el cual ha tomado un nuevo impulso político y de seguridad tras el reciente triunfo de Keiko Fujimori.
Tras asumir en julio, manifestó un marcado interés en reforzar de manera prioritaria la cooperación en seguridad con Jerusalem, siguiendo la tendencia regional.
El 3 de agosto, el canciller Carlos Espá mantuvo una extensa conversación telefónica con Sa’ar en la que acordaron ampliar el trabajo en inteligencia contra el crimen organizado transnacional, la mitigación del fenómeno de El Niño y la gestión avanzada de los recursos hídricos.
También firmaron un acuerdo para fortalecer la ciberseguridad que les proporciona capacitación militar y tecnológica israelí a dependencias del gobierno, la Policía Nacional, hospitales públicos y universidades.
República Dominicana

República Dominicana e Israel tienen una amistad histórica.
El mes pasado, una delegación de legisladores viajó a Israel para concretar una agenda de trabajo con instituciones gubernamentales orientada a la adopción de normativas tecnológicas y de seguridad.
Delegaciones diplomáticas e institucionales de Israel en Santo Domingo mantienen mesas de trabajo periódicas con la Procuraduría General para evaluar mecanismos de asistencia jurídica internacional e intercambio de información, y a través de la agencia de cooperación internacional MASHAV ejecutan acuerdos de transferencia de conocimiento técnico en áreas clave para el gobierno de Luis Abinader, como la gestión del agua, a través de asesoramientos para la tecnificación y preservación de cuencas frente a sequías estacionales y la implementación de sistemas avanzados de riego por goteo en zonas de cultivo.
Venezuela

Tras una más que tortuosa relación de un par de décadas con el chavismo, la detención de Nicolás Maduro y los recientes terremotos generaron un acercamiento diplomático que incluyó asistencia humanitaria y el restablecimiento de servicios consulares en los últimos días.

