Inicio NOTICIAS Nir Barkat le pidió al Primer Ministro checo que mantenga a Jerusalem como capital de Israel en los libros de texto

Nir Barkat le pidió al Primer Ministro checo que mantenga a Jerusalem como capital de Israel en los libros de texto

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.-Tras el anuncio hecho por el Ministerio de Educación Checo, de que ya no identificaría a Jerusalem como capital de Israel en los libros de texto de los estudiantes, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, envió una carta al primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, implorándole que rivierta la decisión. "Las futuras generaciones de estudiantes checos merecen nada menos que la verdad: el lugar legítimo de Jerusalem como la capital de Israel”, dijo.

El gobierno checo le había informado a la editorial de libros de texto Shocart, que tenía que volver a editar todos sus libros que anunciaban a Jerusalem como la capital de Israel, o perderían la certificación que le permite sacar libros escolares de manera oficial. El ultimátum, se produjo después de que el embajador palestino en Praga, Khaled Alattrash, presentara una queja formal ante el gobierno, después de que palestinos en la República Checa le hicieran entrega de mapas que identificaban a Jerusalem como capital de Israel.

Observando fuertes lazos judíos con la República Checa, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, envió una carta abierta a Sobotka, el fin de semana, para llamar a un cambio inmediato de la decisión que está políticamente cargada. "La amistad entre nuestros pueblos tiene profundas raíces históricas", indica la carta. "Después de la destrucción de Jerusalem, los judíos hicieron de Praga la Jerusalem de Europa – un centro del pensamiento, historia y cultura judía. Praga conformada de vida judía, y pensadores, escritores y artistas judíos que se formaron Praga”, aseguró.

"Cuando volvimos a nuestra patria, el gobierno checo apoyó nuestra lucha por la independencia y el renacimiento de Israel. Cuando el pueblo checo recuperó su libertad, Israel fue uno de los primeros países que el presidente Václav Havel visitó. Nuestros capitales representan la alianza firme y constante de nuestros países. Del mismo modo que Praga es la capital de la República Checa, también Jerusalem es la capital eterna de Israel".

Por otra parte, Barkat advirtió de las consecuencias de largo alcance de tal cambio."Las futuras generaciones de estudiantes checos se merecen nada menos que la verdad: el lugar legítimo de Jerusalem como la capital de Israel, y el corazón y el alma del pueblo judío, no puede y no debe, ser negado", escribió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat