Itongadol/AJN.-El primer ministro Benjamin Netanyahu discutió el proceso de paz palestino-israelí con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica. Un comunicado emitido por el Kremlin, dijo que la llamada fue iniciada por Netanyahu y se refirió al proceso de paz y otros asuntos regionales.
La conversación se produce dos días después de que el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sissi, dijo al presidente de Rusia estár dispuesto a acoger Netanyahu y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para que mantengan conversaciones directas en Moscú. Al-Sissi hizo la declaración en una conferencia para los editores de periódicos líderes egipcios.
“El presidente ruso me ha informado de que ha invitado al presidente palestino, Abu Mazen, y al primer ministro israelí, Netanyahu, para una reunión en Moscú", dijo Al-Sissi, refiriéndose a Abbas por su apodo. "Egipto apoya estos esfuerzos e insta a ambas partes a participar y responder positivamente a la iniciativa, en aras de encontrar la luz al final del túnel para los palestinos y el establecimiento de su estado al lado de Israel”.
El presidente egipcio dijo que "hay una necesidad de cambio, si es que hay un deseo mutuo de ambas partes, israelíes y palestinos, así como por la comunidad internacional”.
También dijo que la comprensión de Israel de su propia necesidad de un acuerdo y su deseo de "dar lugar a una especie de ruptura en el estancamiento" han estado creciendo, “y eso es una señal positiva".
Esta semana, altos funcionarios europeos han estado intentando, sin éxito durante varias semanas, organizar una reunión de este tipo.