Itongadol/AJN.-Al cumplirse dos años desde la Operación de Protección de la Franja, el ,Presidente, Reuven Rivlin, recorrió hoy (martes), la región fronteriza con la Franja de Gaza. Estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor, el Teniente General Gadi Eizenkot; GOC General de la División Comando Sur, Eyal Zamir, y el Comandante General de Brigada de la División de Gaza, Yehuda Fox.
El presidente recibió una actualización de situación y escuchó acerca de las operaciones de las FDI en la zona del día a día en la base y, en particular, tras la reciente ataque terrorista cohete sobre Sderot. Durante su visita, se le mostró, al presidente Rivlin, el túnel de terror descubierto por el ejército israelí, y discutió las iniciativas que las FDI están adoptando para luchar contra el problema de los túneles.
Luego, Rivlin fue a “Black Arrow (Chetz HaShachor)”, el mirador donde se reunió con decenas de soldados de la Unidad de Rastreo de Beduinos, ingenieros de combate, y los miembros de la Brigada Givati, que estaban sirviendo en la región. Él les dijo: "Dos años después de la Operación de Protección de la Franja, el sur ha vuelto a su rutina diaria. Las FDI protegen el frente de la mejor manera, y el frente muestra a cambio su reconocimiento. Así como vimos ayer, no vamos a tolerar cualquier disturbio a la tranquilidad, y en la cara de cualquier perturbación vamos a responder con rapidez y firmeza. A ambos lados de la frontera, hay civiles que quieren vivir en calma y vamos a asegurarnos de que los ciudadanos de Israel sigan viviendo en armonía. No buscamos la guerra. Sin embargo, después de haberme sentado con nuestros maravillosos comandantes, sé que si la guerra se impone a nosotros, tenemos el ejército más preparado y profesional que se pueda pedir. El plan que me fue presentado refleja la fuerza operativa".
El Presidente dio las gracias a los soldados y dijo: "En mi nombre y en nombre de todo el pueblo de Israel que quiero decirle gracias a los comandantes, a los hombres y las mujeres. La calma aquí no se da por sentado; los niños y las familias que ahora están disfrutando de las vacaciones de verano, pueden hacerlo gracias a ustedes”.
El presidente aseguró a los medios que "Al igual que el otro lado quiere vivir en paz y vivir una vida cómoda, también lo queremos nosotros. Al mismo tiempo, estamos listos para enfrentar cualquier hostilidad hacia nosotros. Estoy impresionado por la disposición de la FDI para hacer frente a cualquier reto, con el fin de salvaguardar la seguridad de Israel. Puedo decir a los ciudadanos de Israel, que el ejército israelí está preparado y listo para enfrentar cualquier amenaza, por encima o por debajo de la tierra, con el fin de evitar cualquier problema no sólo en torno a Gaza, sino en todo el país”.
Más tarde, el Presidente se reunió con las autoridades locales y regionales encabezados por el Negev y la región sur.