Itongadol/AJN.- La revolución del transporte público comienza en Haifa. Las nuevas líneas metropolitanas serán facilitadas por el Ministerio de Transporte y la empresa Yefenof, que estableció las tres líneas de Metrobús existentes.
Siete nuevas líneas de Metrobús se añadirán a la zona de Haifa, en los próximos años, a un costo de 2,6 mil millones de NIS. Estas líneas harán de Haifa y sus suburbios una de las zonas más públicamente accesibles en Israel.
La futura red de líneas de transporte público se basará en tres líneas de Metrobús existentes y en una línea de metro y una autovía.
El ministro de Transporte del país, Israel Katz, expresó: "Esta es una revolución que va a ser un modelo para otras ciudades también”.
El plan es extender las vías de las líneas de Metrobús existentes y crear nuevas ramas dentro de cuatro años: una línea de Carmel, la línea regional Hof HaCarmel, la línea de Neve Sha\’anan, y que se extiendan una línea de Tirat Hacarmel en 2018. Según previsiones, estas líneas apoyarán 1,2 millones de viajes diarios, con un 40 por ciento de Haifa, un 20 por ciento de los suburbios circundantes, y un 15 entre Haifa y sus suburbios.
Las nuevas líneas metropolitanas serán facilitadas por el Ministerio de Transporte y la empresa Yefenof, que estableció las tres líneas de Metrobús existentes. Metrobús, el sistema de transporte público avanzado de Haifa, comenzó sus operaciones hace tres años. Se basa en vehículos modernos y amplios, que permiten un rápido viaje a Haifa.
En el último año, Metrobús ha registrado 30 millones de viajes, con más de 2 millones de pasajeros al mes y 85.000 viajes por día.