Inicio NOTICIAS Ministro de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin: “El Islam radical es la causa de la violencia en el Monte del Templo”

Ministro de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin: “El Islam radical es la causa de la violencia en el Monte del Templo”

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- El ministro de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin (Likud) respondió a las acusaciones del rey de Jordania sobre infracciones de Israel e intentos por cambiar el statu quo en el Monte del Templo. Elkin aseguró que la causa de la violencia en el lugar no es el conflicto palestino-israelí sino “el Islam radical, tanto chiita como sunita”.

El rey jordano Abdallah advirtió en declaraciones a la prensa local sobre “repetidas violaciones y ataques de Israel y de grupos extremistas en la Mezquita de Al Aqsa”. El monarca también alertó sobre supuestos intentos israelíes de “cambiar la identidad histórica de Jerusalem y judaizar” la ciudad y los sitios religiosos, como así también “ataques contra feligreses musulmanes, con el objeto de expulsarlos de sus casas”.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin, aseguró en declaraciones a Radio Kol Israel que las acusaciones del rey jordano “no tienen ninguna base real” y que son resultado de “la presión de la opinión pública jordana “. “Es una pena que, una vez más, el rey intenta calmar a los factores antiisraelíes e incluso citó la resolución de UNESCO, que pretende desligar al Monte del Templo de toda identidad judía. Es una pena que un país como Jordania, con toda la buena relación que tiene con nosotros, apoya esas mentiras”, expresó el ministro.

Elkin destacó que “en la práctica, la situación es inversa: si hay alguien que, en base al statu quo existente se autoimpone limitaciones y concesiones es Israel, el pueblo judío, y por ello esas acusaciones son infundadas”.

Respecto de las declaraciones del rey Abdallah en las que advirtió que utilizará todos los medios a nivel internacional para “defender” la mezquita de Al Aqsa, el ministro Zeev Elkin argumentó que estas declaraciones, en realidad, están relacionadas con “un conflicto entre Jordania y los palestinos, sobre quién es más dominante en la Explanada de las Mezquitas, entre Jordania y varios intentos sauditas de entrar en el lugar y ejercer su influencia, de Turquía y de otros factores”.

“La realidad es que Israel es quien hizo concesiones después de ganar la Guerra de los Seis Días y estableció un statu quo basado en limitaciones a los judíos. No hay ninguna concesión hecha por la parte musulmana, y por ello, lo último que un país árabe puede reclamarnos es precisamente en el Monte del Templo”, aseguró Elkin.

El rey Abdallah de Jordania dijo también que la falta de avances en el conflicto palestino-israelí alimenta la violencia en la región, y en particular en el Monte del Templo. En respuesta a ea afirmación, el ministro Zeev Elkin señaló que “todo aquel que observe la realidad de Medio Oriente puede ver que lo que alimenta la violencia no es la falta de resolución del conflicto palestino-israelí, sino – en primer lugar – el Islam extremista radical en sus dos versiones. La versión sunita, con ISIS y otros grupos similares, y la versión chiita, con la actividad de factores relacionados con Irán. Eso es lo que amenaza también a los países árabes, no sólo es una amenaza para nosotros. Podemos ver lo que sucede hoy en Siria, y en otros lugares de Medio Oriente. Todos esos problemas no tienen ninguna relación, en lo más mínimo, con el conflicto palestino-israelí”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más