Inicio NOTICIAS Médicos israelíes del Centro médico Hadassah salvan a un joven de una bacteria carnívora

Médicos israelíes del Centro médico Hadassah salvan a un joven de una bacteria carnívora

Por
0 Comentarios

Itongadol.- Un equipo de doctores del Centro Médico Universitario Hadassah de Monte Scopus, hospital escuela de la Universidad Hebrea de Jerusalem, salvó a un niño de cinco años de una bacteria carnívora fatal. "Si ellos no hubiesen llegado a tiempo al hospital, probablemente habría muerto", explicó la Dra. Rivka Brooks, jefa de la Unidad de Cuidados Pediátricos Intermedios del Hospital.

El niño llegó con una fiebre alta y otros síntomas que despertaron fuertes sospechas de una infección bacteriana Estreptococo virulenta.

"Mi hijo se despertó por la mañana y se quejaba de un dolor en la rodilla. Fuera de eso, actuó con normalidad y se fue al jardín. Dos horas después, la maestra jardinera me llamó para decirme que tenía fiebre. Ya estaba pálido, así que le llevé al médico, quien dijo que tenía una afección viral", contó el padre del chico.

Por la noche, la condición del niño comenzó a decaer y tenía una erupción roja en el cuerpo", continuó. "consulte con su médico, y él me dijo que lo llevara al Monte Scopus. Y, a decir verdad, estuvo en lo correcto. Mi hijo se había puesto más somnoliento y apático, y su presión arterial había disminuído. El tratamiento que le dieron comenzó a ayudar. Fue trasladado a cuidados intensivos, y desde entonces su condición mejoró", agregó.

Bacteria carnívora es un término popular para una infección bacteriana muy poco frecuente, pero grave, conocida como fascitis necrotizante, que comienza en el tejido debajo de la piel y se extiende a lo largo de las capas planas que separan las diferentes capas de tejido blando, tales como el músculo y la grasa. Esta infección peligrosa y potencialmente mortal ocurre más comúnmente en los brazos, piernas, y la pared abdominal y es mortal en aproximadamente un tercio o más de los casos.

La infección bacteriana produce toxinas que destruyen los tejidos, como los músculos, la piel y la grasa. Normalmente, estas bacterias causan un leve dolor de garganta (faringitis) e infecciones de la piel, pero en raras ocasiones pueden convertirse en enfermedades más graves como el síndrome de choque tóxico y la fascitis necrotizante.

La bacteria se transmite a través del aire o el contacto con los fluidos expulsados ​​por un vehículo, por lo general los adultos no se ven afectados por los patógenos. Sólo en un pequeño número de casos las bacterias penetran en el tejido de la garganta y alcanzan el torrente sanguíneo para causar esta enfermedad potencialmente fatal. En el resto de los casos, el sistema inmunológico del cuerpo los mata antes de que puedan causar daño.

La Dra. Brooks dijo que cuando el niño fue llevado con fiebre alta, "había claros signos de una erupción en todo el cuerpo". Ese es uno de los síntomas de la fascitis necrotizante; la apatía es otra. De inmediato le dio antibióticos y los líquidos adecuados. "El niño se encuentra en cuidados intensivos, pero su condición está mejorando y él está fuera de peligro", señaló. Las pruebas confirmaron que tenía Streptococcus pyogenes, que se desarrolló a partir de la meningitis. "No hay duda de que prestar atención a estos síntomas le salvó la vida", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más