El 80% de los ciudadanos de Israel le otorga una gran importancia y está de acuerdo con que se legisle una Constitución para Israel. Así se extrae de los datos obtenidos en una encuesta realizada por el Instituto Gutman del Instituto israelí por la Democracia, a cuyo cargo estuvieron los profesores Asher Arian, Pazit Ben Nun y Shlomit Barna.
El estudio revela que la constitución es un tema central en la sociedad israelí, el 62% contestó afirmativamente en el pasado. De igual manera un 88% piensa que es un tema muy importante para la vida en conjunto de la sociedad israelí.
El punto principal es que se opondría a la presión del mundo religioso (86% de los encuestados), y una igualdad de derechos para todo ciudadano (un 83%). Un punto importante donde hay más polarización es la no injerencia de la ortodoxia en los casamientos, un 58% lo apoya y un 35% lo rechaza.
Otro dato sobresaliente es que dos tercios de los opositores quieren mantener el status judío del Estado de Israel. La mayoría de los encuestados aseguró que traería un mayor entendimiento entre laicos y religiosos que entre árabes e israelíes.
El estudio se hizo en base a 1200 encuestados por el mencionado Instituto a fines del mes de Enero.
En los próximos días el proyecto será presentado al presidente Katzav y al Primer Ministro Sharón por el ex miembro de la Corte Suprema Meir Shmaguer y por el Profesor Arik Carmón, en el que trabajaron en los últimos 4 años un grupo de investigadores del Instituto israelí por la Democracia, también la presentación incluirá la encuesta citada.
Luego de ser vsita por los mandatarios el boceto será presentado al Consejo público de una » Constitución por acuerdo que se reunirá en Jerusalem, en su 12 reunión.
Fuente:
NFC