Itongadol/AJN.-Tras la presión persistente de los ciudadanos que viven cerca de la Franja de Gaza, el ejército israelí decidió acelerar el desarrollo del sistema de defensa de obstáculos para bloquear los túneles de Hamas y otras amenazas de Gaza.
Dos años después del Operativo Margen Protector que se llevó a cabo en la Franja de Gaza, las fuerzas de seguridad israelíes decidieron intensificar los planes para desarrollar un nuevo sistema de defensa llamado "Obstáculo", para hacer frente a la amenaza de los túneles subterráneos excavados por las fuerzas de Hamas hacia Israel.
Un representante del Ministerio de Defensa se reunió con oficiales del Comando Sur para negociar los detalles y acelerar el desarrollo del proyecto. Como los túneles de Hamas suponen una grave amenaza para la seguridad de Israel, se concedió una financión significativa para que "Obstáculo" llegue a una solución realista.
El proyecto en sí se compone de varias líneas de defensa: tecnología utilizada para combatir las amenazas subterráneas tales como túneles de Hamas excavados, erigir una valla "inteligente"de alta tecnología a lo largo de la frontera de Gaza y establecer un sistema para mejorar la capacidad de respuesta de los cohetes israelíes.
El desarrollo de "Obstáculo" se dejó de lado por algún tiempo debido a problemas presupuestarios, pero a raíz de la creciente presión de los residentes que viven en los asentamientos a lo largo de la Franja de Gaza, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon anunció hace varios meses que "el presupuesto no sería un impedimento para terminar este proyecto."