Inicio NOTICIAS Buscan que no prescriban causas por terrorismo
Habrá un proyecto de ley del Gobierno

Buscan que no prescriban causas por terrorismo
Habrá un proyecto de ley del Gobierno

Por
0 Comentario

El Gobierno se comprometió ayer a impulsar la sanción de una ley que impida la prescripción de causas que investiguen actos de terrorismo y que equipare expresamente estos delitos a los crímenes de lesa humanidad.

El compromiso surgió durante un encuentro que mantuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con representantes de la comunidad judía y familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.

«Existe un compromiso fuerte del Gobierno para que esta ley salga», dijo el abogado de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Juan José Avila, que participó del encuentro.

«Estamos trabajando en la elaboración del proyecto y, aunque por el momento sólo tenemos un borrador, quedamos en seguir trabajando», dijo Avila, y advirtió que esta iniciativa «no tiene nada que ver con la ley que reformó el Código Penal».

Pese a que la causa AMIA cumplió ya diez años, no correría peligro de prescripción. Así lo aseguró un funcionario judicial allegado a la investigación, que afirmó que «la causa AMIA, al igual que la de la embajada de Israel, es imprescriptible porque la alcanza la convención que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, ratificada por la Argentina en 2003».

La misma fuente advirtió que, aunque no se aplicara esta convención, «de todos modos, faltarían, como mínimo, cinco años para su prescripción».

Nuevas oficinas

Después de la reunión en la Casa Rosada, Avila y el presidente de la DAIA, Jorge Kirzsenbaum, visitaron al fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, en las nuevas instalaciones de la fiscalía que investiga el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.

«La visita tuvo ribetes de tipo social porque conocimos las nuevas oficinas -dijo Avila-, pero también nos pusimos al día y confirmamos que vamos a seguir trabajando juntos.»

El fiscal Nisman y su colega Marcelo Martínez Burgos, al igual que el Gobierno, se hicieron eco del pedido de los familiares de las víctimas del atentado y estudian también un proyecto de imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo.

Cuando promediaba la jornada, el presidente de la DAIA, optimista, dijo a LA NACION estar «completamente de acuerdo» con que se promueva esta ley y consideró «elogiable» la predisposición del Gobierno. «Se advierte un gran interés por parte de la fiscalía y del Gobierno para que se profundice la investigación en todas las líneas», dijo Kirzsenbaum.

Ahora, desde la comunidad judía, esperan los próximos pasos del Poder Ejecutivo.

Avila explicó que las reuniones tuvieron como fin «coordinar las tareas necesarias para avanzar en el anteproyecto, de manera que el jefe de Gabinete pueda enviarlo rápidamente al Congreso», pero reconoció que «cómo y cuándo se va a presentar, y en qué Cámara, lo va a manejar el Gobierno».

Otro proyecto de ley pendiente es el acordado la semana anterior con Juan Carlos Blumberg, ante quien el Gobierno se comprometió a volver a modificar el régimen de prescripciones del Código Penal para evitar que se facilite el archivo de futuras causas.

Paz Rodríguez Niell
2005-02-17 / La Nación

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más