Inicio NOTICIAS Hoy se anunciará el acuerdo de reconciliación de Israel y Turquía

Hoy se anunciará el acuerdo de reconciliación de Israel y Turquía

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Se espera que este mediodía el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente Recep Tayyip Erdogan brinden una conferencia de prensa en paralelo, en la que darán a conocer los detalles del acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía. En las últimas horas, los equipos negociadores de los dos países se reunieron en Roma, con el fin de cerrar los detalles del trato. Al mismo tiempo, también el primer ministro Netanyahu se encuentra desde ayer en Roma con el propósito de mantener reuniones con su par italiano, Matteo Renzi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

De acuerdo con el sitio de noticias israelí NRG, el acuerdo es casi un proyecto personal de Netanyahu, respaldado por el Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza el titular interino Yaakov Nagel.

El acuerdo, que será firmado mañana, trata todos los puntos de discordia generados desde el incidente del buque Mavi Marmara, en mayo de 2010. Turquía renunció a su exigencia de que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza. Israel, por su parte, mostró flexibilidad frente a la posibilidad de que Turquía envíe productos a la Franja, con la condición de que éstos pasen a través del puerto de Ashdod, y sean controlados por las autoridades israelíes. Además, Turquía ayudará en la construcción de un nuevo hospital, una planta de desalinización y una central eléctrica en Gaza, en conjunto con Alemania. Israel se comprometió a no entorpecer la llegada de médicos turcos e insumos al hospital.

Además, Israel pagará una indemnización de 20 millones de dólares a las víctimas de la flotilla Mavi Marmara, después que Turquía cancele las demandas presentadas contra soldados israelíes. Después de la firma del acuerdo, los dos países podrán realizar maniobras militares conjuntas. Según los informes, el acuerdo incluye una cláusula clave para la exportación de gas de Israel a Turquía.

Inmediatamente después de la firma del acuerdo, el embajador de Turquía regresará a Israel y los dos países retirarán mutuamente las sanciones en todo lo relacionado con tratados internacionales en distintas áreas, especialmente comercio y energía.

En el terreno diplomático, esta reconciliación seguramente disgustará a Rusia, que se encuentra en un conflicto abierto con Turquía. Lo mismo sucederá con los nuevos aliados de Israel, con los que estrechó relaciones en los últimos años: Grecia y Chipre, enemigos de Turquía.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat