Inicio NOTICIAS Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia y Holanda fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.

Condenan a un youtuber alemán por expresiones antisemitas

El youtuber alemán Julien es conocido por su JuliensBlog – que tiene más de un millón de seguidores – y otras plataformas, en las que difunde videos de protesta contra la televisión privada, los periódicos, y otros temas. Julien tiene un estilo “arrogante”, según lo describe la prensa local, pero esta vez parece haber excedido el límite.

En un video de crítica al Sindicato de Maquinistas, Julien sostiene que “los bichos” del sindicato “deben ser gaseados”. "¿Usted recuerda cómo los judíos fueron transportados a Auschwitz? Ahí es donde deben estar estos conductores de trenes. Yo mismo voy a conducir el tren. Incluso voy a hacerlo de forma gratuita”, dice su texto, acompañado por imágenes de Auschwitz.

Ese video recibió 800 000 visitas en cuatro meses, fue denunciado, y la Corte del Condado de Tecklenburgo, Alemania, lo declaró culpable de incitación al odio. De acuerdo con la prensa local, Julien se defendió diciendo que lo hizo porque creyó que era “divertido” y alegó que en el pasado hizo cosas “más atrevidas, sólo que sin incluir conceptos relacionados con los nazis”.

La Corte rechazó sus argumentos y lo sentenció a 10 meses de prisión, con tres años de libertad condicional. También le ordenó pagar una multa de € 15.000 y cubrir las costas procesales.

Inédito: Confederación de Sindicatos Alemanes inicia acciones legales para evitar el ascenso de un antisemita

En una acción inédita, alineada con su oposición al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones, la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB, por su sigla en esa lengua) inició acciones legales para evitar el ascenso de un empleado antisemita.

El musulmán de 35 años posteó en su perfil de Facebook, hace unos 18 meses, una imagen con una estrella de David cruzada por la frase “F*** You Israel” y también trató de que quitaran todas las cruces de los puestos de trabajo de sus compañeros porque lesionaban sus sentimientos personales, razón por la cual el comité sindical local y la DGB creen que su eventual promoción afectaría la “paz laboral” de su empresa, una fábrica y proveedora de equipamiento de la ciudad de Lüdenscheid, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Según el comité sindical, su expresión es antisemita y no puede ampararse en la libertad de expresión porque no solo atacó al Estado de Israel, sino a la religión judía.

Estados Unidos: pintaron una cruz esvástica en una camioneta

Una cruz esvástica fue pintada con aerosol en un SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo todoterreno ligero) en Hancock Park, un barrio predominantemente judío ortodoxo de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
El hecho fue descubierto por los vecinos el domingo a las 6 de la mañana, de acuerdo a lo informado en las noticias del domingo en NBC4.

La cruz esvástica estaba toscamente pintada, y el dueño del vehículo, la víctima, que no es judío, considera que el vandalismo no era para él. El Departamento de Policía de Los Ángeles está tratando de identificar a los responsables.

Aunque la víctima no se siente perseguido personalmente, muchos vecinos sí. Uno de ellos afirmó: "La vida en un barrio predominantemente judío da miedo". Otro sostuvo que situaciones parecidas están ocurriendo en otros lugares de la ciudad, mientras que también hay algunos que consideraban lo ocurrido no como un caso de vandalismo, sino como un crimen de odio.

La Embajada de Israel en Berlín arremetió contra el predicador islámico que pidió aniquilar a todos los judíos

El jefe adjunto de Israel en Alemania condenó ayer, lunes, la aparición de un líder religioso paquistaní que pidió por la eliminación de todos los judíos.

El diario Stuttgarter Nachrichten publicó un artículo, ayer, lunes, sobre Muhammad Raza Saqib Mustafai, el predicador islámico que se dirigió a unos 300 hombres y adolescentes el viernes en la mezquita de Al-Madina en Bad Cannstatt, un barrio histórico en Stuttgart, la capital del estado de Baden-Württemberg.

Mustafai había dicho en un video publicado en YouTube que "cuando los judíos sean aniquilados, el mundo será purificado".

"Esperamos que los fondos públicos no hagan futuras organizaciones de beneficio que proporcionen lugar a lo que abogan por el odio, no sólo contra los judíos e Israel, sino contra otras partes de la población", afirmó Avraham Nir-Feldklein, jefe en funciones de Israel en Alemania, al Stuttgarter Nachrichten.

Por su parte, la sociedad que patrocina la gira europea de Saqib Mustafai, y que controla la mezquita de Al-Madina, no paga impuestos a la ciudad ya que está categorizada como sociedad sin fines de lucro.

Francia: pintaron consignas antisemitas en Taden

Desconocidos pintaron leyendas antisemitas y una cruz esvástica en Taden, pequeña ciudad cerca de Dinan, en Bretaña, Francia.

Los grafitis fueron pintados en paredes, paneles y dos puertas en la cercanía de una iglesia, entre el pasado sábado a la noche y el domingo, por vecinos de la población.

Évelyne Thoreux, alcalde de la ciudad, manifestó que lo ocurrido es “un gesto ya malicioso en sí mismo, extremadamente grave e intolerable”. “Esta es la primera vez que tal cosa sucede a Taden. Espero que esta sea la última", resaltó.

El Consejo municipal efectuó la correspondiente denuncia y la mayoría de las inscripciones fueron borradas por los equipos técnicos de la ciudad.

Un importante escritor libanés sufrió el repudio del BDS por dar una entrevista a un canal israelí

Amin Maalouf fue entrevistado la semana pasada en Noticias i24 para promover el diálogo entre las culturas en el nombre del arte, la paz y la humanidad. A raíz de esto, el movimiento BDS libanés emitió un comunicado pidiendo que se disculpe por hablar en Israel.

El importante escritor libanés, Amin Maalouf, fue repudiado e insultado por parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) libanés después de dar una entrevista al canal de televisión israelí “i24 News” la semana pasada.

En la nota con “Noticias i24” brindada el jueves, Maalouf hizo hincapié en la importancia del uso de la cultura como un conducto para la normalización entre Israel y los Estados árabes, para promover el diálogo entre las culturas en el nombre del arte, la paz y la humanidad.

A raíz de la polémica entrevista, el movimiento BDS libanés emitió hoy un comunicado pidiendo a Maalouf que se disculpe por hablar en Israel.

"Este canal de televisión fue fundado por Patrick Drahi, el propietario de Hot, una compañía de comunicaciones por cable israelí, y el hombre más rico de la entidad sionista, según los informes", señaló el comunicado.

"La sede de este canal se encuentran en Jaffa. Cuando se estableció el canal de noticias, su CEO Frank Melloul anunció que iba a luchar” contra los prejuicios en contra de Israel.

"¿Sabía Amin Maalouf todos estos hechos cuando accedió a ser entrevistado? Estamos seguros de que Maalouf no conoce estos hechos, porque si él los sabía, significa que él utiliza su reputación, sus capacidades creativas y su pertenencia a la Academia Francesa para ayudar a este canal de televisión.”

Ciudad del Cabo: amenazaron con llamadas antisemitas al dueño de un restaurant

Dos llamadas telefónicas con insultos antisemitas desde números bloqueados fueron recibidas en un restaurante, cuyo dueño es judío, ubicado en Sea Point, uno de los suburbios más ricos y densamente poblados de Ciudad del Cabo.

"Fuck You judío, debe morir”, insultaron en las llamadas. Al informar sobre lo sucedido, el propietario sostuvo que en esa semana se habían producido hechos que le llamaron la atención y pueden ser útiles a la policía que trata de identificar al autor de los llamados.

El primero fue un vandalismo menor: alguien rayó la puerta del baño. Luego, ese rayón se amplió para convertirlo en una esvástica. El tercero fue la palabra \’Satanás\’ tallada en la puerta.

Antisemitismo: 31 países adoptaron una nueva definición

El plenario de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Bucarest, adoptó oficialmente la definición operacional de antisemitismo, tras una reunión de cuatro días de 200 expertos y responsables políticos de todo el mundo para discutir el Holocausto como cuestión política contemporánea.

“El antisemitismo es una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. La manifestación retórica y física de antisemitismo está dirigida hacia individuos judíos o no judíos y / o sus bienes, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas”, afirmaron en el plenario.
Entre otros especialistas en la materia, Marcos Weitzman, director del grupo de trabajo en el Centro Simon Wiesenthal, que preside el Comité de IHRA sobre antisemitismo y la negación del Holocausto, expresó: “Hace un par de años decidimos que IHRA era el lugar adecuado donde debía aparecer la definición para su adopción. La idea fue propuesta al comité, quien la recomendó al Plenario de IHRA y tomó dos años en ser aprobada, lo cual en términos IHRA es muy rápido”.

Una definición anterior – de la distorsión del Holocausto – tardó cinco años en aprobarse.

También elogió al actual presidente del IHRA, el diplomático rumano embajador Mihnea Constantinescu, por “asumir este tema como uno de los objetivos propios de su país y poner todo el peso político detrás. Esto tuvo un gran impacto e hizo una señal al IHRA de que la adopción de esta definición era una clara prioridad”.
Por su parte, el escritor Ben Cohen, editor de la revista “The Tower” y director de programas de asociación en “The Israel Project”, manifestó que la decisión del IHRA es un “gran logro”.

“Ahora tenemos una organización internacional respetada que entiende la intersección de antisemitismo con antisionismo. Muchas organizaciones podrán beneficiarse del uso de esta definición, nada menos que la propia ONU”, concluyó.

Un diario italiano regala “Mein Kampf” a sus lectores y desata la polémica

El diario italiano de tendencia conservadora Il Giornale, regaló a quienes compraron su edición del sábado un ejemplar de Mein Kampf (Mi Lucha), el manifiesto antisemita de Adolf Hitler. En el diario alegan que es un “antídoto” a su ideología y la sociedad italiana reaccionó entre la crítica y el espanto.

El periódico italiano “Il Giornale” decidió entregar a sus lectores un ejemplar de Mein Kampf, el manifiesto antisemita de Adolf Hitler, en el que escribió los principios de la ideología del Tercer Reich y su ideología de exterminio masivo.

“Conocerlo para rechazarlo”, fue la justificación dada por el diario, propiedad de Paolo Berlusconi, hermano del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Los responsables de la idea explicaron que se trata de un acto didáctico, un intento de educar. "La lectura \’Mein Kampf\’ es un verdadero antídoto contra la toxicidad del nacional-socialismo", explicó el diario, que publicó una versión 1937 del manifiesto, que contiene anotaciones del historiador Francesco Perfetti.

También explicaron que el libro estaba siendo distribuido libremente junto al primero de una serie de ocho libros de historia sobre el Tercer Reich que se venden con el diario.

En parte autobiográfica, "Mein Kampf" – que significa "Mi lucha" – resume la ideología de Hitler que sirvió de base para el nazismo. En el texto, Hitler delinea su odio a los judíos, que llevó al Holocausto y la masacre de seis millones de miembros del pueblo judío a manos de la Alemania nazi.

Al conocerse la noticia sobre el obsequio de Il Giornale a sus lectores, las reacciones fueron inmediatas. El primer ministro, Mateo Renzi, escribió en su cuenta de Twitter: "Encuentro miserable que un diario italiano regale hoy Mein Kampf, de Hitler. Mi abrazo afectuoso a la comunidad judía".

El hecho fue también denunciado por comunidad judía de Italia, que es una de las más antiguas de Europa y cuenta con 30.000 miembros.

"Es un acto vil, a años luz de cualquier aprendizaje en profundidad o estudio sobre el Holocausto", expresó Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, que describe la iniciativa como "indecente". “Es un hecho lamentable, una conducta indecente”, agregó.

Fuentes de la embajada de Israel en Roma, citadas por el diario Corriere della Sera, aseguraron que se sienten “sorprendidos por la decisión de Il Giornale de regalar Mein Kampf. Si nos lo hubieran pedido, les habríamos aconsejado distribuir otro libro mucho más adecuado para estudiar y comprender el Holocausto".

Holanda: Estudiantes de una escuela secundaria cantaron sobre la "quema de judíos" en su fiesta de graduación

El incidente ocurrió la semana pasada durante la gala de graduación del Colegio Elde en la ciudad de Schijndel, a 70 millas al sureste de Ámsterdam, según informó el Brabants Dagblad informó el diario el miércoles.

Cuando se acercaron a la fiesta de graduación, varios de los ex estudiantes y actuales graduados cantaron: "Juntos vamos a quemar judíos, judíos, porque los judíos se queman mejor".

La frase es parte de un canto que se escuchó en reiteradas oportunidades en los últimos años durante los partidos de fútbol contra el equipo del Ajax de Ámsterdam, cuyos jugadores y aficionados son a menudo conocido como "judíos" por la presencia histórica de judíos en la ciudad.

El alumnado y comité organizador del baile del Colegio Elde expresan sus más sinceras disculpas por el incidente, pero el Gran Rabino de Holanda, Binyomin Jacobs, manifestó que los culpables "deben ser procesados ​​por las expresiones de odio."

La frecuencia de los cantos antisemitas y otros delitos de odio "significan que los judíos holandeses son menos propensos a reportar los crímenes de odio, cuando se producen alrededor suyo todo el tiempo," dijo Jacobs a JTA. Su casa en Amersfoort ha sido atacada cinco veces en los últimos años, especialmente durante períodos de disturbios en Israel.

Italia: pintaron un grafiti con insultos antisemitas

Pintaron un grafiti antisemita en una pared a lo largo de la ruta regional 71 en Castiglione Fiorentino, Italia. El grafiti fue borrado por algunos voluntarios, debido a que la municipalidad no se hizo cargo de la limpieza.

Dentro del grupo que borró las inscripciones en la pared había integrantes del Partido Demócrata y el Partido Comunista del Trabajo, en colaboración con los Jóvenes Demócratas de la Provincia de Arezzo, la Organización Nacional de Partisanos Italianos y los sindicatos CGIL y CISL.

Esos insultos, pintados con aerosol negro, a pesar de la denuncia de muchos ciudadanos, nunca habían sido borrados por la municipalidad.

Fox Sports despidió a una reportera por comentarios antisemitas y xenófobos

El canal de deportes, Fox Sports, despidió a una de sus reporteras de cancha por hacer comentarios racistas y antisemitas en un video publicado en su página de Facebook, el jueves pasado.

En la transmisión del Barstool Sports Facebook Live, Emily Austen de 27 años, dijo que los judíos eran "tacaños" y expresó "sorpresa" ante la posibilidad de que un inmigrante mexicano fuera mejor estudiante que cualquier norteamericano. Austen también hizo una observación estereotipada sobre los chino-americanos.
Citando una fuente no identificada se informó el viernes que Austen había sido despedida por los comentarios y que no aparecerá en ninguna de las futuras transmisiones de los partidos.

En un comunicado, el vicepresidente senior de Fox Sports Florida Steve Tello, expresó que Austen no estaba hablando en nombre de Fox Sports y que la empresa tampoco aprobaba ninguna de las declaraciones que hizo en el video.

Antisemitismo: atacaron con un cóctel molotov a una sinagoga rusa y rompieron el vidrio de una en París

Se reportaron ataques a sinagogas tanto en un suburbio de París como en Arkhangelsk (Arcángel), una ciudad en el norte de la Rusia europea.

En Arkhangelsk, intentaron incendiar el edificio de la sinagoga que se está construyendo en la ciudad, colocando un cóctel molotov contra el edificio. Si bien no lograron su objetivo, la policía del lugar está investigando lo ocurrido.

En el suburbio parisino, los feligreses de la sinagoga Beth Hamedrash, al llegar para los oficios matutinos, hace unos días, descubrieron una ventana rota. El cristal fue hecho añicos por un objeto redondo, sin embargo no notificaron el daño a las autoridades locales.

El incidente no ha sido informado por los medios de comunicación generales en Francia, siendo posible que no realizaran la correspondiente denuncia por temor a represalias.

Massachusetts: Judíos americanos e israelíes mantuvieron una reunión sobre antisemitismo con el alcalde

En medio de un aumento en la actividad antisemita en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), residentes judíos e israelíes se reunieron con el alcalde de Newton, Massachusetts, para expresar su preocupación por los incidentes en el sistema escolar del suburbio de Boston.

Más de 150 personas asistieron a la convocatoria con el alcalde Setti Warren, el martes por la noche.
La reunión se desarrolló a raíz de los casos de vandalismo antisemita en una escuela secundaria que fueron reportados a finales de febrero.

Desde principios de 2016, se produjeron 56 incidentes antisemitas en varios estados de Nueva Inglaterra, de acuerdo con la Liga Antidifamación (ADL) de Nueva Inglaterra.

"El flagelo del antisemitismo es uno de los problemas más importantes de la ciudad", expresó Warren en su discurso de apertura en el foro público.

El foro fue organizado por el Consejo Estadounidense-Israelí de la oficina regional en Newton, hogar de una gran población judía. El evento fue patrocinado con el New England ADL, el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía del Gran Boston y el combinado judía Filantropías de Boston.

Warren, quien viajó a Israel tres veces en los últimos cuatro años vio los fuertes lazos económicos entre la ciudad e Israel y dijo que quería reforzarlos. Newton se está convirtiendo en un imán para las empresas israelíes, con unas 200 empresas que trajeron 9.3 mil millones de dólares a la economía del estado, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada.

Grecia: antisemitismo en el fútbol

"Hijos de p…" y "judíos" (en griego: Εβραίοι) fueron leyendas escritas en una pared de Tesalónica, Grecia, en relación a los aficionados del club de fútbol PAOK FC (Club Atlético Pantesalónico de los Constantinopolitanos).

Los autores serían aficionados de otro club de fútbol de Tesalónica, el Aris Thessaloniki FC, mejor conocido como Aris Salónica FC, la sección de fútbol del club polideportivo griego Aris Salónica.

Quien descubrió las leyendas fue Michalis Tremopoulos, abogado griego, periodista, ecologista y político que es uno de los fundadores del partido Ecologistas Verdes, y ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 2009 hasta febrero de 2012.

Nueva York: denunciaron una conexión a Wi-Fi con un nombre antisemita

Un desagradable insulto antisemita fue encontrado en un punto de acceso a Wi-Fi, visible para el público, durante una búsqueda de conexión a internet en la zona judía de Crown Heights, un barrio en la parte central de Brooklyn, Nueva York. Allí la población judía, en su mayoría jasidica, constituye el 9 por ciento del total.
La denuncia fue realizada por un lector de la página CrownHeights.info, una web con información sobre temas judíos, muchos de ellos religiosos. La red de Wi-Fi se llamaba “FuckingSmellyJews” (judíos malolientes malditos) y se observó cerca de un supermercado kosher.

El lector se puso en contacto con la Policía de Nueva York y denunció el hecho como un posible crimen de odio, pero la policía le informó que si bien el mensaje es de mal gusto, no viola ninguna ley.

Otros hechos ocurridos en la semana

Apareció una pintada con la inscripción Blanc pouvoir (poder blanco) junto a cruces esvásticas en una pared exterior de la sinagoga de Verdun, en Saint-Germain-en-Laye. Allí, también, se escribieron tres frases injuriosas, dos contra la institución y la tercera en contra de la comunidad judía.

"Israel asesinos de niños", "A la mier…Israel", "A la mier… el sionismo, la OTAN, TTIP, ONU, PKK"; y "Palestina libre", fueron escritos en la pared de una escuela, en el distrito de la ciudad de Mühlheim (Colonia, Alemania).

En Belfast (Irlanda) incendiaron una pintura que elogia las relaciones entre Irlanda e Israel, varias horas después de que dos palestinos de la Margen Occidental dispararan y mataran a cuatro israelíes en Tel Aviv, en un atentado promovido por Hamas. La policía investiga el incendio como un crimen de odio antisemita.

Una gran cantidad de cruces esvásticas fueron dibujadas con tiza en diversos lugares de Walcourt, un municipio valón de Bélgica. En una de esas locaciones, además, dibujaron un Maguen David con la leyenda "explotador de árabes" y “nazi”.

A ambos lados de la entrada principal del Templo de la Congregación Hayam, ubicada en Swampscott, (Massachusetts, Estados Unidos), pegaron múltiples stikers con forma de corazón con los colores de la bandera de Palestina. El rabino de la Congregación, Michael Ragozin, sostuvo que el vandalismo cometido tiene un mensaje político, ya que "al atacar a la Congregación Hayam, el autor identificó a los judíos de América con los del Estado de Israel".

Hallaron una cruz esvástica, el emblema de las SS y las palabras "Beavis white pride gangster skin" (Beavis [personaje de un dibujo animado] orgullo blanco de la piel del gánster) frente a la casa de una anciana de 81 años, en West Village (un barrio de Manhattan, Nueva York).

En Braine-le-Château, una localidad de Bélgica en la provincia del Brabante Valón, una mujer denunció ante la policía que su hijo de 12 años, próximo a culminar sus estudios primarios, sufrió durante los últimos dos años una serie de abusos antisemitas por parte de sus compañeros, incluyendo un “gaseamiento” cuando supuestamente lo rociaron con desodorante mientras se duchaba en la escuela para simular cámaras de gas nazis, además de chistes y burlas por ser judìo. La mujer afirmó que efectuó la denuncia para evitar que este tipo de acosos se repitan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat