Inicio NOTICIAS El Keren Kayemet Leisrael realizó su 6º Congreso de líderes de América Latina

El Keren Kayemet Leisrael realizó su 6º Congreso de líderes de América Latina

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El Keren Kayemet Leisrael realizó su tradicional Congreso de líderes de América Latina. En esta oportunidad la apertura del encuentro se realizó en la Argentina y luego continuó en la ciudad de Montevideo con la presencia de sus principales dirigentes llegados desde Israel y con su nuevo presidente Danny Atar. El evento se realizó del 26 al 30 de mayo y participaron representantes del mundo sionista y los representantes de 16 países del KKL en la región.

En inicio de actividades estuvo marcado por una importante cena organizada por KKL Argentina bajo el lema “Construyendo Halutza 2016 – El sionismo continúa”. Danny Atar, quien visitó por primera vez la región remarcó que sin la presencia del KKL “el Estado de Israel sería diferente” y agregó que “el KKL es la organización verde más importante de Israel, y quizás del mundo”. “Debido a las críticas decidimos consultar a todo el pueblo judío a fin de establecer las metas del KKL. En la diáspora favoreciendo la educación judeosionista [formal y no formal] y al fortalecimiento de la relación de los miembros de las comunidades de la diáspora con el Estado de Israel”.

Además de la importante presencia del líder de la central del Keren Kayemet, también estuvieron los vicepresidentes mundiales, Nissim Cialic y Hernán Felman; el director del Departamento de Latinoamérica, Ariel Goldgewicht y Edy Cohen. La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el directivo del KKL mundial Avi Dichter; la Agregada del área de Cultura, Prensa y Difusión de la Embajada, Dovrat Zilberstein; el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur; el diputado nacional Waldo Wolff; el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz. Danny Lew, presidente de la OSA; Javier Vainberg, presidente de FACCMA. Los rabinos Salomón Nussbaum, Alejandro Avruj y Ariel Stofenmacher. Además de las autoridades del KKL Argentina, Adolfo Filarent y de Uruguay, Alejandro Weisz.

El vicepresidente del KKL mundial y responsable del área de América Latina Hernán Felman, también se dirigió a los presentes a quienes invitó a evaluar los colores que representan al KKL, su importante misión y su significado para los judíos de la diáspora: “El celeste es el símbolo de la aurora, el marrón el símbolo de la tierra que compramos con el esfuerzo de los judíos del mundo. Un 4% de esas tierras fueron compradas con fondos que llegaron de América Latina. El verde simboliza no sólo los árboles, los cientos de millones de árboles plantados en Israel, sino más bien el verde de la ecología del mundo moderno, de las necesidades de este mundo para combatir los problemas que han de afectar a millones de personas en los próximos años”. Además de los discursos, el presidente del KKL Argentina, Adolfo Filarent, fue homenajeado con el Premio Ierushalaim por su aporte al KKL y al movimiento sionista; se proyectó un video promocionando el proyecto Halutza y se disfrutó de la actuación del artista internacional israelí, David D`Or.

Luego de la recepción en Buenos Aires, las delegaciones de los 16 países se movilizaron hacia Montevideo, donde además de habilitar el espacio para las actividades en el Radisson Victoria Plaza Hotel, las representaciones latinoamericanas fueron invitadas a la reinauguración del Memorial del Holocausto ubicado en la Rambla donde se inauguró por primera vez hace 25 años. El acto contó con la presencia de sobrevivientes de la Shoá, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami; el expresidente, Julio María Sanguinetti; el intendente de Montevideo, el ingeniero Daniel Martínez; Eli Cohen, Saúl Gilvich, entre otras figuras del ámbito político y comunitario de Uruguay.

En ocasión de la inauguración Daniel Atar aseguró que "a pesar de haber construido el hogar para el pueblo judío, aún hoy seguimos luchando por nuestra existencia, tanto en nuestra tierra como en el resto del mundo, el antisemitismo en todo el mundo viste las caretas del movimiento BDS y ataca al Estado israelí por el conflicto palestino israelí, pero en realidad es un envoltorio donde, al abrirse, se descubre el intenso odio hacia el pueblo judío. Lograremos ganar esta lucha si recordamos los valores judíos de apoyo y solidaridad”.

Durante el Congreso cada delegación pudo exponer el trabajo y la situación de la oficina en su país, esto fue de una gran importancia para los directivos llegados desde Israel para poder conocer de primera mano y en forma directa lo que ocurre en Latinoamérica. A su turno Ariel Goldgewicht pudo repasar la importante tarea y todos los proyectos del Keren Kayemet en cada uno de los países, Hernán Feldman realizó una minuciosa exposición de la situación económica del KKL, Avi Dichter como ocurre en cada encuentro, aprovecha para generar nuevas herramientas para el tema de la recaudación y el presidente Danny Atar planteó los desafíos de la institución para los próximos años. "Durante los últimos 20 años todo el mundo se ocupó de la globalización; como tener éxito en los negocios, cómo crear empresas de alta tecnología y dejamos de lado la solidaridad, el sionismo, la educación de las próximas generaciones, triunfar, integrarse en el mundo y la economía global. Ahora, llegó un nuevo liderazgo al KKL que dice que la educación judía y sionista es más importante que todo lo demás. En primer lugar, la educación sionista, la identidad judía, el amor a Israel, esas son las cuestiones más importantes. Sin todo ello, ningún dinero del mundo puede asegurarnos el futuro del pueblo judío, aseguró Atar y transmitió a todos los presentes que "el futuro del pueblo judío estará asegurado sólo si preservamos nuestro vínculo con el judaísmo, con el Estado de Israel y eso se logra con educación".

Al finalizar el Congreso, los representantes de cada país latinoamericano firmaron un documento a través del cual las sedes de KKL de América Latina declararon su “apoyo incondicional a la nueva directiva del Keren Kayemet LeIsrael, bajo el liderazgo del Sr. Atar, presidente mundial, y del Sr. Hernán Felman, vicepresidente mundial y encargado de Latinoamérica, cuyos pilares esenciales son: fortalecer la educación y la identidad judeosionista (formal y no formal), en las comunidades latinoamericanas, la unión entre dichas comunidades y el Estado de Israel y promover el fortalecimiento y desarrollo de las zonas periféricas, el Neguev, la Galilea, Jerusalem y sus alrededores”.

Además que “los líderes de KKL Latinoamérica nos comprometemos a trabajar arduamente en la recaudación de recursos con el fin de poder llevar adelante estos importantes pilares de nuestra organización y vemos con ojos positivos el programa de la nueva directiva del KKL dedicado a fomentar las auditorías sobre nuestras actividades y sistemas de administración y su transparencia”, concluye la declaración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat