Inicio NOTICIAS Hamás: “No hay negociaciones con Israel sobre intercambio de prisioneros”

Hamás: “No hay negociaciones con Israel sobre intercambio de prisioneros”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Uno de los líderes de la organización Islámica Hamás, Osama Hamdán, acusó a Israel de no demostrar interés en la devolución de los cuerpos de los soldados Oron y Goldin. Entrevistado por la cadena Al Jazzeera, Hamdán aseguró que “hay que rechazar la iniciativa francesa y exigir el derecho de retorno de los palestinos”.

Osama Hamdán, un alto funcionario y líder de la organización Hamás en la Franja de Gaza, aseguró que no hay negociaciones en curso con Israel sobre un eventual intercambio de prisioneros.

En una entrevista con la red, "Al-Jazeera", el responsable de la política exterior de Hamás en el Líbano, acusó a Israel de no haber anunciado hasta el momento su intención de mantener contactos sobre el destino de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, que fueron capturados durante el Operativo Margen Protector, en verano de 2014 y el civil Aberah Mengistu, que cruzó la valla fronteriza poco tiempo después.

"Nosotros en Hamas, le hemos dicho a todos los intermediarios que damos la bienvenida a sus esfuerzos y estamos dispuestos a negociar con Israel sobre el tema, pero sólo después de verificar que están autorizados para representar al gobierno de Israel. Por el momento no hemos recibido este compromiso ", dijo. Consultado sobre si los soldados israelíes que Hamás mantiene en su poder están vivos o muertos, dijo que como parte de la estrategia del ala militar de su organización, \’Izz al-Din al-Qassam," no se brinda información sobre el tema.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, en base a los hallazgos en el lugar, determinaron que Goldin y Oron murieron poco antes de ser secuestrados.

Durante la extensa entrevista con Al Jazzeera, muy cercana a la organización terrorista palestina, Hamdán se refirió a la iniciativa francesa para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos. Menos de una semana después de la celebración de una conferencia internacional en París, que fuera categóricamente rechazada por Israel, el líder palestino aseguró que la iniciativa "está diseñada para ayudar en primer lugar a Israel, cuando ya se hizo evidente que impide cualquier intento por resolver el conflicto". Por otra parte, explicó que la iniciativa también pretende "llenar el hueco dejado por los estadounidenses, después que abandonaran por completo los intentos por lograr la paz entre las partes”.

"El ingrediente más peligroso de la iniciativa de los franceses es que establece nuevos parámetros para hacer frente al problema de los refugiados, que ofrece una compensación económica a cambio de renunciar al derecho de retorno. Los palestinos no sólo deben rechazar esta solución al problema de los refugiados, sino también insistir en el derecho de retorno y el derecho a recibir una compensación durante los años que vivieron en el exilio en contra de su voluntad", subrayó Hamdán.

Preguntado acerca de si Hamás estaría dispuesto a participar en negociaciones para establecer la paz con Israel, Hamdán argumentó que “los palestinos mantuvieron conversaciones de paz con Israel desde 1992, y hasta hoy no llegaron a ninguna parte a pesar de todas las promesas," dijo. "Por otra parte, Israel quien impide que haya paz. El acuerdo de Oslo en 1993, y se suponía que debía conducir al establecimiento de un estado palestino. Sin embargo, siete años más tarde, los palestinos descubrieron que no había un compromiso israelí real con el establecimiento de un estado palestino viable ". Durante la entrevista, Hamdán rechazó firmemente la posibilidad de establecer un estado palestino desmilitarizado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat