Inicio NOTICIAS Seminario Rabínico. Centro Latinoamericano el Estudio, Diálogo y Encuentro del Judaísmo y el Islam

Seminario Rabínico. Centro Latinoamericano el Estudio, Diálogo y Encuentro del Judaísmo y el Islam

Por
0 Comentario

Itongadol.- Nancy Falcón, directora ejecutiva del Centro de Diálogo Intercultural, y el rabino Ernesto Yattah presentaron el “Centro Latinoamericano el Estudio, Diálogo y el Encuentro del Judaísmo y el Islam” – CELAJI en un acto realizado el pasado jueves 2 de junio, al anochecer, en la Biblioteca del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.

Luego de que el rabino Yattah saludara y agradeciera a los presentes en el lanzamiento, el rabino Ariel Stofenmacher, CEO y Vicepresidente Ejecutivo del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, manifestó: “Ciertos hitos y hechos generan realidades. Este momento va a generar una realidad, implementar cierto tipo de organización que nos está faltando. En este lo único que estamos haciendo, desde mi humilde visión, es institucionalizar algo que tiene por lo menos 70 u 80 años. Esto probablemente haya empezado con el rabino Abraham Yeoshua Heschel con el cardenal Bea, que no es un diálogo entre extraños sino un diálogo entre hermanos. Con el CELAJI lo que estamos haciendo es poner en el marco institucional algo que de alguna manera ya está sucediendo, y lo que creo que tenemos que hacer juntos es utilizar este Centro para profundizar el diálogo entre el judaísmo y el islam.

El rabino Yattah explicó que en la instrumentación de esta iniciativa tiene que ver su propia vida, ya que como judío sefaradí nacido en la Argentina en la década del ’60; hijo y nieto de judíos provenientes de Siria, en cuyas casas se hablaba el árabe, y se mantenía una muy buena relación con los musulmanes; a lo que se sumó el curso de especialización en la Universidad de Columbia sobre religiones comparadas, le hicieron notar que el Islam tenía un parecido al judaísmo. Lo llevó a analizar la posibilidad de profundizar esa relación, y haber participado en un viaje interreligioso a Turquía, organizado por el Centro que dirige Nancy Falcón, que considera una experiencia extraordinaria, lo llevaron a instrumentar un ámbito para que se puedan estudiar ambas tradiciones generando un diálogo entre el judaísmo y el islam.

Ernesto Yattah también hizo mencionó a Heschel, al sostener que se debe tener humildad teológica, y sostuvo que D’s enseña que se debe aprender de todas las tradiciones, ya que cuando más se fomente y practique el diálogo con las otras tradiciones más comprenderemos nuestra tradición, en especial en la actual coyuntura histórica de la humanidad.

A continuación, se invitó al rabino Burton Visotzky, quien fue nominado en la lista de los 50 rabinos más influyentes de Estados Unidos; profesor de Midrash y Estudios Interreligiosos en el Jewish Theological Seminary. Fue profesor visitante en las Universidades de Oxford, Cambridge y Princeton; en los últimos años; y es autor de más de 10 libros y 120 artículos académicos; manifestó que es un honor para él participar de esta inauguración y que D’s es el mismo n todas las religiones. Mencionó que el diálogo formal con el cristianismo, por parte del Movimiento Conservador se inició en 1938; al que en 1956 se incorporó el Islam, mientras Heschel y el cardenal Bea trabajaban en la declaración Nostra aetate.

El invitado se refirió que luego del 11 de septiembre de 2001, se comenzó a vivir en los Estados Unidos una campaña islamofobica, que entre otras cosas pretendía que no se construyera ninguna mezquita sin tomar en cuenta que había una en una de las torres siniestradas.“Un ataque a cualquier religión es un ataque a todas las religiones y observando lo ocurrido desde el 11 de septiembre de 2001 considero necesario el diálogo interreligioso entre el judaísmo y el islam”,afirmó, a la vez que sostuvo que “cuando escucho la frase: `no queremos tener una mezquita acá´, escuchó el eco de que tampoco querían un templo judío, por lo que se unieron judíos, musulmanes y cristianos para que se permitiera la construcción de la mezquita.

Nancy Falcón planteó que esperaba poder seguir trabajando en el diálogo entre el judaísmo y el Islam, ya que para que exista un diálogo hay que hablar y escuchar, y "en este diálogo nos beneficiaremos todos acrecentando nuestros conocimientos; donde el árabe y el hebreo son dos lenguas que tienen mucho en común".

Finalmente el rabino Shmuel Szteinhendler, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ), realizó una invocación en la que mencionó que lo que se está produciendo es un reencuentro de las civilizaciones, las que tienen un mismo D’s, y bendijo la presentación del Centro Latinoamericano del Estudio, Diálogo y Encuentro del Judaísmo y el Islam con el tradicional “Shejeianu”, que se utiliza cuando se crea o emplea un elemento nuevo en el judaísmo.

Entre los presentes estuvieron el rector y presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer: rabino Abraham Skorka y Miguel Toimaher, respectivamente; Susana Brauner; Augusto Kumvich, asesor de la subsecretaría de Culto de la Nación; Carlos Escudé; Yaakov Rubel; entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat