Inicio NOTICIAS Asesor de Netanyahu: “La acción de Israel impide la infiltración de ISIS en Occidente a gran escala”

Asesor de Netanyahu: “La acción de Israel impide la infiltración de ISIS en Occidente a gran escala”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El asesor del primer ministro de Israel y jefe de la Oficina de Contra-terrorismo, Eitan Ben-David, aseguró que la ofensiva de Israel contra los ciudadanos árabes que tratan de unirse a Estado islámico en Siria o Irak o establecer células en los lugares donde residen han impedido que la amenaza llegue a Occidente en gran escala.

Eitan Ben-David, titular de la Oficina de Contra-terrorismo en el despacho del primer ministro BInyamin Netanyahu y su asesor en el área, aseguró que Israel ha frenado la infiltración masiva del terrorismo del Estado Islámico en Occidente. Entrevistado por la revista “Israel Defense”, explicó que “algunas docenas, un máximo de 100 personas en total”, son los árabes israelíes que se unieron a las filas de ISIS, y algunos podrían regresar al país.

Alrededor del 18% de la población de Israel son árabes musulmanes, muchos de los cuales se identifican con los reclamos palestinos, a pesar de que son excepcionales los casos de quienes toman las armas contra el país mayoritariamente judío.

Sin embargo, una ola de deserciones hacia zonas islámicas en poder de ISIS en Siria e Irak y juicios iniciados contra ciudadanos israelíes por expresar de distintas maneras su identificación con el grupo militante, llevaron a que el presidente, Reuven Rivlin, advirtiera a principio del año que una "considerable radicalización" está echando raíces entre la minoría árabe de Israel.

Según el experto Eitan Ben-David, "estos combatientes extranjeros sin duda pueden suponer un grave peligro internamente, por lo que el Shin Bet (Servicio de Seguridad) y todo el sistema estatal está haciendo un muy buen trabajo para frustrar esta amenaza, que podría ser como una especie de propagación de un cáncer".

"Para nuestra satisfacción, la situación es razonable. No es como en cualquier país europeo, ni siquiera Estados Unidos, o lugares como China o Rusia, que han tenido un gran número de combatientes de ISIS de cosecha propia", dijo, usando el acrónimo del Estado islámico en árabe.

Israel prohibió formalmente al Estado Islámico en 2014 y negoció la repatriación y posterior juicio de varios ciudadanos árabes que se habían unido o tratado de unirse a los terroristas a través de Turquía o Jordania. Pero la política del gobierno se intensificó el año pasado después de que un árabe israelí utilizara un parapente para volar hacia territorio controlado por ISIS en el sur de Siria y después de otro, que había servido como voluntario en el ejército israelí, se uniera a los yihadistas.

Elevando aún más la alarma, en octubre pasado se dieron a conocer dos clips de video en el que hombres armados del Estado Islámico amenazaban – en hebreo y con acento árabe – con atacar a Israel. El líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, se hizo eco de la amenaza en una cinta de audio difundida en diciembre.

Pero Ben-David no expresó preocupación acerca de esa perspectiva y señaló peligros potencialmente más acuciantes, como las guerrillas de Hezbollah en el Líbano o los militantes palestinos. "Cuando se trata de Estado Islámico, nos preocupan ataques terroristas contra objetivos israelíes o judíos, incluso en el extranjero, pero no somos un objetivo principal en este momento", explicó el especialista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat