Inicio NOTICIAS El ministro de Energía israelí afirmó que está a punto de cerrarse el acuerdo con Turquía

El ministro de Energía israelí afirmó que está a punto de cerrarse el acuerdo con Turquía

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Yuval Steinitz estima que “el 90 por ciento” de los problemas están resueltos con Ankara. La reconciliación podría llegar en cuestión de semanas. Las declaraciones de Steinitz son las últimas de una serie de afirmaciones de ambos lados.

El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, considerado un hombre de confianza del primer ministro Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que “casi todas las cuestiones pendientes para un acuerdo de reconciliación con Turquía” se han finalizado en ambos lados.

"Yo diría que hemos terminado con éxito un 90 por ciento de los temas", señaló Yuval Steinitz, en una entrevista radial.

Las declaraciones de Steinitz son las últimas de una serie de afirmaciones de ambos lados en lo que implica un acuerdo inminente para poner fin a la brecha entre los antiguos aliados.

El acuerdo llegaría seis años después de una incursión mortal de mayo de 2010 en un barco turco con destino a la Franja de Gaza que intentaba romper el bloqueo sobre el enclave costero, en el que 10 ciudadanos turcos murieron en un cuerpo a cuerpo con los comandos israelíes. El incidente dio lugar a una caída en picada en las ya tensas relaciones entre los dos países. Turquía exigió una disculpa inmediata, la compensación para las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo a Gaza antes de reanudar las relaciones normales.

Israel se negó y sólo emitió una disculpa oficial unos tres años más tarde. Las conversaciones sobre compensación han alcanzado etapas avanzadas, de acuerdo con los informes, pero uno de los principales obstáculos es que se ha mantenido el bloqueo israelí.

El ministro añadió que un convenio que permita la exportación de gas natural del país a Turquía y Europa ayudaría a acelerar el acuerdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat