El Rabino principal de Israel, Iona Metzger, inaguró hace pocos días una sinagoga muy especial en la capital de Hungría, Budapest, una sinagoga hecha por israelíes residentes en ese país, por otra parte en el primer templo judío que se inagura en la ciudad desde la Shoá.
La idea de construir un templo en Hungría surgió luego de una visita de Rabinos húngaros al Rab. Metzger en Israel, los referentes religiosos contaron que existe una población de 700 estudiantes y unos 300 hombres de negocios israelíes viviendo en Hungría y temían que se produzca una gran asimilación.
La sinagoga llamada » Keren Or», se fundó gracias al aliento del Rabino Shmuel Raskin, que hizo mucho por el levantamiento del templo, otros que tuvieron parte fueron Iosi y Edna Priel, un matrimonio israelí cuya hija de 7 años se salvó milagrosamente en un accidente de tránsito que tuvo la pareja.
» Hay veces que tiene que pasar cosas malas para que después pasen cosas buenas» dijo la nena en el acto de inauguración.
Fuentes rabínicas de Hungría declararon a Maariv que la sinagoga estará abierta a todo israelí y judío que quiera venir.
El templo funcionará además como sede comunitaria de la comunidad húngara. Según las palabras de esta fuente: » La unidad existente en el templo hará que los israelíes no se aparten del judaísmo».
» Hay muchas mujeres húngaras solteras, y corríamos riesgo que los estudiantes israelíes se casen con ellas, ya que no había ninguna conexión con el judaísmo en el país, dijo la fuente rabínica, es por eso que decidimos levantar el primer templo para israelíes en Europa y se hizo en Hungría».
Fuente:
Maariv