Inicio NOTICIAS El atentado en Estambul no fue dirigido contra israelíes

El atentado en Estambul no fue dirigido contra israelíes

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Un mes y medio después del atentado en el que tres israelíes y un iraní resultaron muertos en Estambul, efectivos de seguridad israelíes que participaron en la investigación concluyeron de manera inequívoca que el grupo de israelíes fue un objetivo seleccionado por el terrorista al azar. De todos modos, sigue vigente la alerta de viaje a Turquía.

El ataque en el que murieron tres israelíes en Estambul no estaba dirigido contra un objetivo israelí de antemano. Según el periódico israelí Maariv, ésta es la conclusión a la que han llegado las fuerzas de seguridad después de un mes y medio de investigación. El grupo de turistas israelíes fue víctima de un ataque al azar diseñado para afectar a Turquía en general.

El brutal ataque se produjo el día 19 de marzo pasado en la calle peatonal Istiklal, en el corazón de Estambul. Se trata de una de las principales calles de la ciudad, donde hay un buen número de comercios y tiendas de lujo, cines y restaurantes. Un atacante suicida estalló cerca de un grupo de turistas israelíes y en el ataque resultaron muertos tres israelíes – Abraham Goldman (69), Simja Dimir (60), Yonatan Suher (40) – y un ciudadano iraní. Al menos 37 personas resultaron heridas, entre ellos 11 israelíes.

En las últimas semanas, funcionarios de seguridad israelíes participaron en la investigación, y la pregunta central para ellos era si el suicida había planeado un ataque contra un objetivo israelí. La conclusión de la investigación es inequívoca: el terrorista, un hombre de la organización autodenominada Estado Islámico, planificó un atentado destinado a perjudicar a Turquía en general, y especialmente al turismo, y los israelíes fueron un objetivo aleatorio.

Los investigadores dicen que, definitivamente, el ataque no fue diseñado contra un objetivo israelí de antemano y no hay certeza de que el terrorista decidiera hacerse estallar cerca de turistas israelíes espontáneamente después de escucharlos hablar hebreo, aunque no se excluye esta posibilidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más