Itongadol/AJN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que “la historia de Pésaj es un gran ejemplo de emancipación”. "Michelle y yo enviamos nuestros mejores deseos a todos los que celebran Pésaj en los Estados Unidos, en el Estado de Israel y en todo el mundo", expresó.
"Uno de los más poderosos rituales de la tradición de Pésaj es contar historias. Millones de familias judías, amigos e incluso extraños sentados juntos comparten la inspiradora historia del Éxodo. Dirigido por un profeta y perseguido por un ejército, sostenida por su fe en Dios y recompensado con la liberación, el viaje de los israelitas de la esclavitud a la tierra prometida sigue siendo uno de los mayores ejemplos de emancipación. Es una historia de redención y esperanza”, destacó.
"Má nishtaná halaila hazé?” (¿Qué diferencia a esta noche de las demás?), escribió, en referencia a las cuatro preguntas en torno a la mesa del Seder. "Para Michelle y yo, este Pésaj es diferente de todos los demás porque va a marcar el último Seder en la Casa Blanca, una tradición que hemos realizado cada año desde la primera vez en 2009", agregó Obama.
Sobre el Seder en la Casa Blanca, Obama expresó: "Vamos a unirnos a millones en todo el mundo para celebrar la redención en la mano poderosa de Dios y orar por aquellos que todavía están privados de su libertad”.
"Pésaj nos da a todos una oportunidad especial para renovar nuestra creencia en cosas que incluso parecen que siguen siendo inciertas en el futuro. Que este tiempo inspire a todos a dedicarnos a la paz y la libertad para todos los hijos de Dios. De nuestra familia a la de ustedes, Jag Sameaj", concluyó Obama.
Obama organizará un Seder de Pésaj tardío este año ya que durante la primera y segunda noche de la festividad judía él estará en Arabia Saudita.