Itongadol.- "¿Cómo es que estás tan maloliente?”, fue una pregunta que un estudiante de Derecho de la Universidad de Harvard le efectuó a Tzipi Livni, actual miembro de la Kneset (Parlamente israelí) y ex ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel.
Durante el evento titulado “El conflicto palestino-israelí y los EE.UU.", organizado por el Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de Harvard y co-patrocinado por la Asociación de Estudiantes de Derecho de Harvard y la organización judía Hillel de esa universidad, Livni dialogó con el diplomático estadounidense Dennis Ross.
La idea de que los judíos se pueden identificar por su olor es claramente ofensiva y se remonta al antiguo tropo antisemita de que los judíos tenían mal olor.
Luego de este incidente Martha Minow, decana de la Facultad de Derecho de Harvard, emitió una fuerte condena mediante un correo electrónico enviado al alumnado, en el que, de acuerdo a lo publicado por The Algemeiner, afirmó: "El comentario fue ofensivo y violó la confianza y el respeto que esperamos en nuestra comunidad. Muchos lo perciben como antisemita y nadie lo vería como adecuado. Fue una vergüenza para esta institución y un asalto a los valores que tratamos de mantener”.
Además, aclaró que si bien la libertad de expresión es un derecho compartido por todos, "no quiere decir que las declaraciones de odio deben ir sin acuse de recibo o sin respuesta en una comunidad dedicada a la discusión seria de cuestiones complejas".
A la vez, los presidentes de la Asociación Judía de Estudiantes de Derecho de la universidad publicaron una carta abierta sosteniendo que la "noción anticuada y ofensiva de los judíos malolientes [es] un término del antisemitismo".
Por su parte, el Jerusalem Post, al informar sobre el incidente, expresó que el video de la actividad no ha sido difundido y que el estudiante que hizo la pregunta, que no ha sido identificado, está siendo considerado para ser el presidente de una organización de estudiantes en el campus.