Inicio NOTICIAS Israel. Enfrentamiento “sin precedentes” entre el primer ministro Netanyahu y el ministro Bennet

Israel. Enfrentamiento “sin precedentes” entre el primer ministro Netanyahu y el ministro Bennet

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Educación, Naftali Bennet – antiguos aliados y hoy rivales – protagonizaron una intensa discusión durante la reunión de gabinete, que fuentes citadas hoy por el diario Yediot Ajaronot califican de “sin precedentes y especialmente emocional”.

 
Las fuentes indicaron que Bennet se quejó porque la cuestión del diálogo con la Autoridad Palestina sobre la posibilidad de poner fin a las incursiones del ejército israelí en la Zona A de la Margen Occidental no figuraba en la agenda de la reunión de gabinete. Netanyahu había asegurado que el tema sería discutido en dicha reunión.
 
Según los testigos, ante el reclamo de Bennet, Netanyahu se levantó de la silla y le gritó: “Cálmate o te despido”. El mandatario también le aclaró: “Tú aquí no decides nada”. 
"Hemos visto rondas de discusiones y confrontaciones entre Bennett y Netanyahu", dijo una fuente citada por el sitio Ynet ", pero lo que pasó hoy es un nuevo récord. No habíamos presenciado una confrontación como ésta. El tono y el contenido de las cosas eran inusualmente duros. Netanyahu gritaba con furia. Esto no se parece a nada de lo que hemos visto hasta hoy ".
 
De acuerdo con Ynet, la fuente citada agregó: "Netanyahu estaba disgustado por el estilo y el contenido de los dichos de Bennett y le respondió bruscamente que él no decide nada. De todos modos, después le dio el gusto y trajo a debate el tema de la discordia. Después que se levantó de la silla, gritó y amagó con cancelar la reunión de gabinete, se recuperó y se tranquilizó. Porque todos saben, también Netanyahu, cuál sería la consecuencia inmediata del despido de Bennet. Así que los dos se tranquilizaron y dejaron que la reunión siguiera adelante”.  
 
La fuente se refirió a que la posibilidad del despido de Bennet haría caer la coalición de Netanayahu – que cuenta con una muy estrecha mayoría – y provocaría la realización de elecciones adelantadas.
 
El conflicto provocó una tormenta en el ámbito político y en particular en el partido que lidera Bennett, Habait Haiehudi (Casa Judía). Sus copartidarios rápidamente salieron a respaldarlo al conocerse lo sucedido.
 
"Es algo básico que un ministro y socio de alto nivel en el gobierno pueda exigir información y respuestas a cuestiones de seguridad, mientras se sufre el terrorismo desenfrenado en las calles", declaró la titular del bloque parlamentario de Habait Haiehudi, Shuli Muallem. 
En la declaración habitual con el que se resume la reunión de gabinete figuraba el tema de la discordia, aunque no la discusión previa. De acuerdo con el comunicado: "El primer ministro, el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen y mantendrán la opción de entrar en la Zona A y a cualquier otro lugar siempre que lo exijan las necesidades operativas. No hay otro acuerdo con los palestinos".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más