391
Itongadol/AJN.- Aproximadamente 20.000 sobrevivientes del Holocausto no conocen sus derechos, lo que lleva a un total de 100 millones de shekels, reveló hoy el ministro de Bienestar de Israel, Haim Katz, en una conferencia de prensa en Tel Aviv. Hoy en día hay 194.468 sobrevivientes viviendo en el Estado Judío, de los cuales 6.919 son mayores de 100 años y 21.794 son mayores de 90. Solo 65.134 reciben beneficios de asistencia.
Katz expresó que cuando asumió su puesto se sorprendió al enterarse de que el ministerio no tenía datos sobre los sobrevivientes. Contó que se acercó a la Autoridad de Derechos de Sobrevivientes del Holocausto para pedir sus números y se enteró de que las estadísticas no estaban disponibles debido a leyes de privacidad.
Solo tras una larga batalla, que vio la designación de un comité para examinar su pedido y el nombramiento del fiscal general Avihai Mandelblit, el Ministerio de Bienestar pudo conseguir los datos. En un intercambio de textos antes de que esto sucediera, Katz escribió: “¿Cuántas personas deben morir hasta que tenga la aprobación para ayudar?”
El ministro dijo que luego de recibir los datos, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguros, pudo formular un plan de 128 millones de shekels para ayudar a que se cumpla con sus derechos, informó el medio israelí The Jerusalem Post.