377
Itongadol/AJN.- El líder del Movimiento Sionista y de la oposición, Yitzjak Hertzog, reaccionó anoche a las informaciones que indican que la policía estaría a punto de indagarlo bajo sospechas de manejos ilegales en el financiamiento de su campaña electoral en las últimas primarias del partido.
"Voy a cooperar con el fin de cerrar el caso tan pronto como sea posible", declaró Hertzog a Galei Tzahal, la Radio del Ejército. A finales del mes pasado, las autoridades policiales anunciaron que Hertzog es el segundo miembro del Parlamento israelí de alto rango sospechoso de corrupción, en el marco de la campaña previa a las elecciones internas del Partido Laborista en 2013.
Canal 2 informó anoche que la Policía solicitó al Procurador General de la Nación, Avichai Mandelblit, que permita que se realice una indagatoria a Hertzog en este marco. El medio aseguró que quien era en ese momento la mano derecha del político, Shimon Batat, ya fue indagado en esta causa. Hasta ahora, Mandelblit había ordenado que se investiguen las sospechas de corrupción en la campaña mediante la cual Hertzog ganó las elecciones frente a la candidata Sheli Yejimovich. Se sospecha que hubo financiamiento ilegal por parte de fundaciones manejadas por personas relacionadas con el propio Hertzog.
Hasta ahora, Mandelblit confirmó el hecho de que se verifica cómo se financió aquella campaña electoral de Hertzog, pero no se refirió públicamente a su posible declaración indagatoria. Según Canal 2, la investigación se centra en una agencia de personal de enfermería, que habría invertido decenas de miles de shekels por encima del presupuesto oficialmente declarado, para que Hertzog pudiera derrotar a Yejimovich.
Este fin de semana, Yitzjak Hertzog envió una carta a los afiliados de su partido en la que se refirió a la investigación policial. “En los últimos días he recibido miles de mensajes de aliento y apoyo. Esto es algo que me da muchísima fuerza, por supuesto frente a los desafíos que tendré que enfrentar, y me brinda la sensación de que hay un hogar y amigos en quienes se puede confiar”, escribió Hertzog.
"Después de que se conociera la noticia de la investigación, solicité que se pusiera fin a los rumores, que se llegara a una conclusión de la investigación sobre el tema tan pronto como sea posible y que se me permita dar respuestas a todas las preguntas, para terminar con esta saga. No podemos aceptar este fenómeno por el cual factores interesados presentan una avalancha de denuncias y reclamaciones, cada vez que pareciera que las coaliciones se desintegran o cuando se acercan las elecciones. Se trata de un fenómeno peligroso para el sistema democrático”, agregó el político.
Por último, Hertzog expresó: "A lo largo de los años de mi actividad pública actué con integridad y ética. Sé que, en el camino hacia los objetivos, surgen con frecuencia difamaciones maliciosas y falsedades, y mi función como líder del partido es enfrentarlas, liderar y triunfar. Así será también en esta ocasión”.