Inicio NOTICIAS 18 de enero de 2005
DISCURSO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE EN LA AMIA

18 de enero de 2005
DISCURSO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE EN LA AMIA

Por
0 Comentario

Seguiremos aquí para decirles a todos los que tienen la responsabilidad de dar respuestas a la sociedad, que su obligación es hacer todo lo posible para que la verdad y la justicia no sigan enterrados como nuestros muertos.

Vamos a seguir reclamando que sean investigados a fondo quienes fueron los que hicieron todo lo posible para que en nuestro país sea fácil, muy fácil hacer explotar dos bombas que aún hoy los responsables permanezcan impunes.

También seguiremos reclamando que se reactiven las investigaciones sobre la conexión local e internacional, que en el último año y medio avanzaron poco y nada. Para ello vamos a volver a presionar a los que tienen la responsabilidad de hacerlo, para que cumplan con esa obligación.

Nos hubiese gustado que los jueces del Tribunal Oral hubiesen aceptado nuestro pedido de revisión del fallo que ellos dictaron al finalizar el Juicio Oral. Lamentablemente no lo hicieron.

Señores Jueces, perdieron una hermosa oportunidad de que otros jueces revisen vuestra sentencia, lo que hubiese sido saludable para la justicia y para ustedes mismos.

Pero no lo hicieron, tuvieron la clara posición de los que se consideran iluminados y de los que creen ser los absolutos dueños de la verdad. Se olvidaron que ustedes también son seres humanos y que sus actos también deben ser controlados.

También observamos con sorpresa e incredulidad la postura que asumió Interpol con referencia a los pedidos de captura de los ciudadanos Iraníes sospechados de integrar la conexión internacional.

Levantar esos pedidos en base a interpretaciones propias sobre la actuación de la Justicia Argentina es una clara injerencia en los asuntos internos de un país, absolutamente inadmisible.

Mas cuando esas interpretaciones se hacen en base a los resultados del Juicio Oral que nada tuvo que ver con las investigaciones sobre la conexión internacional.

En ese sentido resulta clara la posición de la Cancillería Argentina en el reclamo que efectuó a Interpol, aunque nos hubiese gustado que hubiera sido mas rápido y contundente.

Esa actitud de Interpol también nos mueve a una reflexión. Que deterioradas están las Instituciones Argentinas a nivel internacional y cuanto hay que trabajar para mejorarlas.

También queremos informar sobre la sorpresa que nos causó una noticia periodística publicada en el Diario La Nación cuando informó sobre la reunión mantenida por el Canciller Rafael Bielsa con el Presidente de Israel Sr. Moshe Katsaf y el Canciller Silvan Shalom.

En dicha nota se decía en forma poco clara que el gobierno de Israel estaba conforme con el resultado del Juicio Oral sobre el Atentado a la AMIA.

No sabemos quien dio esa información ni que intenciones tuvo pero queremos leer la copia de una nota aclaratoria que los Familiares recibimos de la Embajada de Israel, que dice así: Con relación a la nota sobre la visita del canciller argentino Rafael Bielsa a Israel, publicada el último martes 11 de enero en La Nación, el embajador israelí Rafael Eldad quisiera aclarar que ningún miembro del Gobierno israelí hizo referencia alguna a su supuesta «satisfacción por el fallo del tribunal oral a cargo de la causa AMIA».

Suponemos que la información publicada por este periódico, se debió a una confusión o a un error de interpretación. Tanto el canciller, Silvan Shalom, como el presidente, Moshe Katsaf, aprovecharon el encuentro con el funcionario argentino para hacer llegar, como lo han hecho en otras oportunidades, el pedido por que se siga con la investigación hasta que esta alcance resultados concretos y permita hacer justicia.

Como país entramos en un nuevo año en donde el augurio y la sonrisa cambiaron por el dolor y las lágrimas.

El jueves 30 de diciembre los Familiares y Amigos de las Victimas del Atentado a la AMIA tuvimos la misma sensación de abatimiento y tristeza que sentimos desde hace mas de diez años.

Es la misma que tienen todos aquellos a quienes les arrancaron un ser querido producto de la violencia o de la sin razón.

Durante las horas de esa noche y los días siguientes las imágenes que nos mostraban la televisión eran terribles, estábamos viendo repetir las escenas desgarrantes que tenemos grabadas desde hace más de diez años.

Los gritos, las sirenas, el llanto, el horror, los bomberos, los policías, los voluntarios, todo igual que en la AMIA, todo igual que antes en la Embajada, solo cambiaba el escenario.

Gente gritando el nombre de sus familiares o amigos, cientos de personas deambulando por los hospitales buscando a los suyos y el dolor desgarrante de los que recibían la peor de las noticias.

Se estaba escribiendo otra página negra en la historia de nuestro país, otra página que podría haber sido evitada.

Frente a la muerte ya nada se puede hacer, pero lo que si se puede hacer es evitar que este hecho quede impune y también analizar por que pasan estas cosas.

Por un lado este hecho debe ser investigado, NO como se investigó el Atentado a la AMIA, y los responsables deben ser llevados a juicio y castigados.

La justicia debe actuar en forma rápida y eficaz y la ciudadanía debe estar alerta.

Pero mas allá de los culpables directos o indirectos, es fundamental que como miembros de esta sociedad seamos capaces de analizarnos a nosotros mismos y tengamos la valentía de preguntarnos porque nos suceden estas cosas, que es lo que no vemos o no queremos ver y que es lo que no hacemos o no queremos hacer para tener un país sin impunidad.

Debemos reclamar que las Instituciones funcionen como corresponde, que queremos ser parte de un país donde existan premios y castigos.

Que Cromañon no sea otra Embajada, otra AMIA, otra Lapa, u otros tantos hechos que nos llenan de vergüenza y que nos marcan desde hace tantos años.

Nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos necesitamos volver a creer en nuestro país, necesitamos tener una sociedad mejor y mas justa, necesitamos volver a tener el orgullo de ser Argentinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat