320
Itongadol/AJN.- El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, expresó que, tras los hechos trágicos de terrorismo que afectaron a los argentinos, en referencia al atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel, el Poder Judicial tiene “la obligación de dar explicaciones y tratar de esclarecer estos hechos”. Sus comentarios se hicieron en diálogo con Daniel Berliner director de la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial, que se reunió por primera vez en Buenos Aires y tuvo una cena con la participación del presidente Mauricio Macri.
“El terrorismo es una amenaza global y realmente tenemos que estar todos juntos para combatirlo y frenarlo. Es un fenómeno muy difícil, un problema de seguridad muy complejo y hay que afrontarlo. Por eso también es buena la cooperación entre los poderes del estado, y en esa línea estamos”, aseguró.
El juez también resaltó la importancia de apoyar un encuentro internacional como la Asamblea Plenaria del CJM: “Esta está basada en una comunidad judía con la que tenemos lazos muy estrechos. Realmente la Argentina tiene una vinculación histórica con la comunidad judía que hay que seguir cultivando y manteniendo”.
Además hizo referencia a las palabras de Macri durante el evento, quien planteó la falta de esclarecimiento en los atentados: “Nosotros tenemos tres poderes y el presidente realmente ha hecho lo que corresponde, mencionarlos. Es muy bueno mostrarle al mundo que la Argentina está en un camino institucional, que puede resolver sus conflictos internos con instituciones estables y previsibles porque nuestra historia no ha sido siempre así. Es muy positivo que él diga eso”.
Consultado sobre la importancia de su rol, el presidente de la Corte Suprema remarcó que no hay que “enamorarse del poder”. “Estamos aquí transitoriamente porque somos servidores públicos. Los jueces tienen una responsabilidad muy grande porque la sociedad demanda mucho del poder judicial. Esto solo se puede enfrentar con humildad porque con la soberbia uno se pierde”, puntualizó.
Finalmente subrayó que la Argentina tiene un modelo cultural de inmigración muy bueno en el que conviven en paz sectores que en otros lugares del planeta están enfrentados. “Estas visitas de personas importantes de distintos lugares del planeta sirve para mostrar a Argentina, la hermandad, lo que queremos hacer, vincularnos”, dijo.
La Asamblea Plenaria Especial del Congreso Judío Mundial en Buenos Aires se celebra el 15, 16 y 17 de marzo. El evento congrega a las grandes personalidades del mundo judío a nivel global (300 líderes de 100 países), encabezadas por el Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.