Inicio NOTICIAS Israel. Habría nuevas revelaciones sobre el destino de Ron Arad

Israel. Habría nuevas revelaciones sobre el destino de Ron Arad

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Cinco ciudadanos libaneses acusados de espiar para Israel fueron indagados por una corte militar. Durante el juicio, uno de los supuestos espías, Mufid Kuntar, dijo que vio a Ron Arad en 1988, y que murió en ese año, dos años después de haber sido capturado por el movimiento Amal, el 16 de octubre de 1986.

De acuerdo con el diario libanés “The Daily Star”, Mufid Kuntar se defendió ante el tribunal diciendo que entregó a Israel información falsa a cambio del dinero que les habían ofrecido. De su testimonio no queda claro cómo llegó Ron Arad a manos del "Partido Nacionalista Social Sirio" (PPS o SSNP por sus siglas en inglés, que apoya actualmente a Bashar al-Assad), al que Kuntar pertenecía.

Según el testimonio de Kuntar, Ron Arad era interrogado por un “grupo de jóvenes inexpertos”. En algún momento él les indicó que lo llevaran a la ducha y le dieran ropa limpia, pero – siempre de acuerdo con su testimonio – Arad murió mientras se duchaba, como consecuencia de las graves torturas a las que había sido sometido.

El acusado asegura haber recibido un informe de “sus hombres” al respecto y durante el juicio dijo que al principio no sabía de quién se trataba y sólo diez años después – cuando se difundieron detalles sobre el copiloto israelí desaparecido – comprendió que era la misma persona. También relató que, tras su muerte, el cuerpo de Ron Arad fue sepultado en el terreno de una casa en una aldea.

Kuntar dijo también que, después de descubrir la identidad de Arad, se dirigió al entonces presidente libanés, Emile Lahoud. Según “The Daily Star”, en este punto, el juez ordenó que la sesión del juicio continuara a puertas cerradas y se desconoce si el imputado brindó más información.

El gobierno israelí todavía considera oficialmente a Ron Arad como soldado israelí vivo, desaparecido, a pesar de que ya hace varios años, la Comisión de Inteligencia Militar llegó a la conclusión de que murió en cautiverio.

Cabe recordar que, en octubre de 1986, el avión de combate de Ron Arad fue derribado en territorio libanés. Arad fue capturado y, según la versión de la comisión investigadora israelí, retenido en el Líbano por militantes de Mustafa Dirani. En 1988, Dirani – por temor a que el ejército israelí llevara a cabo un operativo para liberarlo – solicitó al régimen en Irán que se hicieran cargo de Ron Arad. Entonces, combatientes de “Al-Quds”, la brigada especial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo trasladaron a otro lugar.

En 1990, la Guardia Revolucionaria llevó a Ron Arad a Irán y lo encarceló en Teherán, manteniéndolo completamente aislado. La comisión cree que en 1995 fue llevado nuevamente al Líbano, siempre bajo custodia de los iraníes y que en ese año falleció debido a una enfermedad. Según esta investigación, Ron Arad no recibió la asistencia médica que necesitaba y por ello murió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat