Inicio NOTICIAS Sobrevivientes del Holocausto declararon durante el juicio contra un ex guardia de Auschwitz

Sobrevivientes del Holocausto declararon durante el juicio contra un ex guardia de Auschwitz

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- "Si se veían las costillas, eras candidato al crematorio", dijo Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de 94 años que perdió a 35 miembros de su familia durante el Holocausto, en el juicio contra el ex guardia del campo de exterminio Auschwitz que inició ayer, jueves, en Alemania.

Schwarzbaum fue uno de los tres testigos que declararon en el juicio contra Reinhold Hanning, el ex guardia de 94 años, quien permaneció callado durante la sesión del segundo día de su juicio, sin mostrar emociones ante los detalles que contaban los sobrevivientes.

El abogado defensor, Johannes Salmen, dijo que una declaración escrita se leyó en nombre de Hanning en una etapa posterior del proceso. Añadió que era posible que Hanning también le daría un comunicado.

Acusado por la oficina del fiscal en Dortmund, así como por los 40 demandantes conjuntos de Hungría, Israel, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, se dijo que Hanning se había unido a las fuerzas de las SS voluntariamente en 1940, cuando tenía 18 años.

Aunque no estuvo directamente involucrado en ningún asesinato en el campo, los fiscales lo acusan de acelerar la masacre en su calidad de guardia del campo, donde 1.2 millones de personas -la mayoría de ellos judios- fueron asesinadas.

Un precedente de este tipo de cargos se estableció en 2011, cuando el guardia de un campo de exterminio, Ivan Demjanjuk, fue condenado.

Al interrogar a los tres testigos, el fiscal Andreas Brendel intentó determinar el conocimiento directo de los deberes del guardia en Auschwitz, pero ninguno de ellos conocía personalmente a Hanning.

En una declaración anterior al procesamiento, Hanning admitió haber sido guardia, pero negó cualquier implicación en los asesinatos en masa.

"Pudimos ver el fuego que salía de las chimeneas y oler el hedor insoportable", testificó Schwarzbaum cuando se le preguntó si era posible que los guardias no estuvieran al tanto de los asesinatos.

Erna de Vries, otra testigo, dijo que tenía que caminar entre pilas de cadáveres cada día en su camino al trabajo forzoso, ya que los nazis no podían seguir el ritmo de la cremación.

El juicio de Hanning es el primero de las cuatro demandas de Auschwitz, que probablemente sean los últimos juicios contra los crímenes de guerra de los nazis en Alemania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat