Itongadol/AJN.- Desde hace varios meses, periodistas y analistas intentan resolver el misterio que rodea al período que pasó el candidato demócrata Bernie Sanders en Israel. En el archivo del diario Haaretz encontraron una entrevista del periodista y ex analista de HaaretzYosiMelman, a quien Sanders le contó que en 1963 pasó varios meses en el kibutz ShaarHaamakim, en la Galilea, invitado por el movimiento judío socialista “HashomerHatzair”.
Según su testimonio, a principios de los 60, antes de iniciar su carrera política en Estados Unidos, Sanders pasó varios meses en Israel como voluntario en un kibutz. Desde hace unos meses, por alguna razón, Sanders se niega a responder a las preguntas de los periodistas sobre de qué kibutz se trata. Esto ha creado un terreno fértil para preguntas y especulaciones en torno al asunto.
Según testimonios recogidos por varios periodistas, entre ellos JudyMaltz de Haaretz, la periodista en redes Tal Schneider y otros periodistas extranjeros, se pudo saber que Sanders estuvo en un kibutz ubicado cerca del mar, con mayoría de residentes y voluntarios de América Latina, especialmente de Argentina, dedicados a la agricultura.
Sin embargo, a pesar de la evidencia acumulada, en oficina de campaña del candidato se negaron a responder a una simple pregunta: en qué kibutz vivió. Según el diario Haaretz, ahora sólo falta averiguar qué sucedió durante su estadía en el kibutz ShaarHaamakim, después de la cual se divorció de su primera esposa, Deborah Schilling, y por qué el nombre del kibutz permanece envuelto en el misterio.
Sanders nació en 1941 en Brooklyn, Nueva York de padres judíos. Su padre, Eli Sanders, nació en Polonia y emigró a Estados Unidos en 1921. Su madre, DorothyGlasberg, nació en Nueva York, de padres inmigrantes de Polonia y Rusia. Muchos de sus parientes fueron asesinados en el Holocausto.
En 1964, Sanders terminó sus estudios de ciencias políticas en la Universidad de Chicago y se casó con Deborah Schilling (ahora Deborah Messing). Se trasladó a Israel y al kibutz con ella. Después de un año y medio de matrimonio, a mediados de 1966, se divorciaron.
Después de su estancia en Israel, a Sanders regresó a Estados Unidos, se instaló en Vermont y comenzó su carrera política.