Itongadol/AJN.- La organización Hamás sugirió la posibilidad de realizar un intercambio de presos palestinos a cambio de un soldado israelí declarado muerto en el año 2014 y cuyo cuerpo se encuentra en la Franja de Gaza.
De acuerdo con la cadena de noticias Al Arabiya, el portavoz de la Brigada Ezzedin Al Qassam, el brazo militar de Hamás, declaró que “la resistencia tiene cartas guardadas que forzarán al enemigo a liberar” a los presos palestinos en Israel. El sitio de noticias destaca que los soldados israelíes, vivos o muertos, fueron en el pasado valiosos “elementos de intercambio” para Hamás.
Se cree que los cuerpos de los dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014, Oron Shaul y Hadar Goldin, están en poder de Hamás, que en ningún momento dio información sobre cuál fue el destino de los jóvenes o dónde se encontrarían sus cuerpos.
El viernes, el líder del movimiento en la Franja de Gaza, Ismail Haniya, dijo que la Brigada Ezzedin al- Qassam se está preparando "para cualquier futuro enfrentamiento con el enemigo sionista", incluyendo la construcción de túneles a través de la frontera con Israel.
Haniya detalló que el túnel que colapsó la semana pasada y que dejó un saldo de siete integrantes de Hamás muertos, era igual al que fuera utilizado para el secuestro de Oron Shaul y al que llevó a la liberación de gran cantidad de presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit en 2011.
Los túneles son "armas estratégicas contra Israel”, dijo Haniyeh, quien agregó que los combatientes de Hamás también se están entrenando y adquiriendo "todos los medios para luchar y resistir".
Un alto funcionario de Hamás, Khalil al-Haya, aseguró también que "el túnel en el que murieron nuestros siete mártires es el mismo que fue utilizado por la brigada para capturar al soldado Oron Shaul".