AJN.- En la Cancillería israelí, en Jerusalem, se lleva a cabo en estos días un encuentro de todos los representantes diplomáticos israelíes en el mundo. La Agencia Judía de Noticias fue especialmente invitada y, en este marco, el presidente de la Nación, Reuven Rivlin, destacó la labor de la diplomacia israelí, en las difíciles circunstancias actuales.
La Agencia Judía de Noticias fue especialmente invitada a participar en el encuentro de embajadores, cónsules y jefes de legaciones diplomáticas israelíes en todo el mundo, que tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Jerusalem. En este marco, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, dirigió la palabra y destacó los desafíos a los que se enfrenta Israel desde su nacimiento, e incluso antes. “No sólo los desafíos de seguridad, sino la construcción de una democracia, su economía, la academia, cultura, ciencia, tecnología, la formación de un estado fuerte, con un ejército y fuerzas de seguridad que saben muy bien cómo enfrentar los complejos desafíos cotidianos”, explicó el presidente.
Rivlin destacó el panorama regional que rodea a Israel, “la situación que plantea la expansión de la organización Estado Islámico y su capacidad de influir en la gente, incluso dentro de Israel”. El mandatario advirtió también acerca de la situación que plantea el hecho de que en el eje que se opone al Estado Islámico se encuentra Irán, cuya amenaza hacia Israel no ha terminado con la firma de un acuerdo sobre su programa nuclear. Todo ello, según explicó el mandatario, mientras Israel se enfrenta a una ola de ataques terroristas cotidianos. “Todas estas circunstancias abren un espacio en el que se puede diseñar un nuevo Medio Oriente”.
El presidente de Israel destacó la labor de los diplomáticos israelíes en todo el mundo, que se enfrentan a la batalla “contra los poderosos esfuerzos por deslegitimar y desprestigiar a Israel, a la industria de las mentiras, que provocan un daño muy grande”. Rivlin advirtió que “mientras las fuerzas de seguridad luchan contra el terrorismo asesino, los representantes israelíes en el mundo combaten contra la diplomacia asesina”.
“El servicio exterior israelí es un componente central y fundamental en la preservación de la fortaleza nacional”, explicó Rivlin, y aseguró que “los diplomáticos israelíes deben devastar los boicots, las decisiones adversas, las propuestas de condena y repudio contra Israel, en un trabajo que en su mayor parte no es conocido por la opinión pública”.
“Sin embargo, la labor diplomática no es exclusivamente defensiva, no sólo se actúa bajo presión. Nuestros diplomáticos son también un componente esencial y fundamental en la promoción de nuestros intereses nacionales, en el progreso de una política proactiva y no pasiva del Estado de Israel”, señaló Rivlin.
“El Estado de Israel necesita de un ministerio de Relaciones Exteriores fuerte, cuya voz, sus recomendaciones y propuestas, sean escuchado tanto en el mundo como en Israel”, concluyó el presidente Reuven Rivlin, ovacionado por los diplomáticos presentes.