Inicio NOTICIAS El Museo Interactivo Judío de Chile: una nueva propuesta educativa sobre la historia judía

El Museo Interactivo Judío de Chile: una nueva propuesta educativa sobre la historia judía

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El museo abrió en noviembre de 2014 y en su primer año de funcionamiento lo visitaron más de 4 mil personas. Está hecho, de principio a fin, sobre plataformas con tecnologías de última generación y cuenta con material educativo para que los profesores preparen la visita antes de ir a la institución. “El museo se sostiene sólo con donaciones y además es gratuito”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Michelle Reich, directora de Extensión y Desarrollo.

El Museo Interactivo Judío de Chile, una nueva propuesta educativa sobre la historia judía, encanta a todos sus visitantes y este año tiene planeado crecer: ampliará su sitio web y potenciará las actividades de extensión, como charlas y exposiciones temporales.

El museo surgió de una iniciativa de una familia judía chilena, que quería hacer algo relacionado con educación judía, para honrar la memoria de su padre, quien estuvo siempre dedicado al desarrollo de la educación judía en Chile. Al principio se barajó la idea de hacer un sitio web educativo sobre la historia judía y, finalmente, derivó en un museo.

Este museo se inauguró en noviembre de 2014, pero su gestación tomó más de tres años y recientemente celebró su primer aniversario.

“El objetivo del museo es brindar educación sobre la historia del pueblo judío y sobre el Holocausto, principalmente a un público no conocedor de la cultura judía”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Michelle Reich, directora de Extensión y Desarrollo del Museo Interactivo Judío de Chile, agregando que “de todas maneras se puede ver desde distintos niveles de profundidad, lo que lo hace fascinante para todo público”.

El museo tiene dos recorridos independientes: uno sobre historia judía, que comienza con Abraham y termina con la creación del Estado de Israel; el otro recorrido es sobre el Holocausto y se centra en la vida en los guetos, los dilemas que ahí ocurrían, y le da mucho hincapié al tema de los Justos entre las Naciones. “Como está orientado a un público no judío y joven en general, este es un tema importante para la sociedad chilena”, resaltó Reich.

El museo es interactivo porque está hecho, de principio a fin, sobre plataformas con tecnologías de última generación. “Es un museo inmersivo, como estar dentro de un sitio web: todo con pantallas que te hablan y te plantean preguntas. No es un museo estático de una colección de objetos, sino que utiliza pantallas táctiles y proyecciones que invitan a interactuar. Ponen al visitante en el lugar del desafío que tenía el pueblo judío en cierto periodo. El del Holocausto también es con videos y se plantean dilemas donde hay que votar, lo que gatilla enriquecedores debates. La idea es generar un aprendizaje desde la experiencia”, describió la directora de Extensión y Desarrollo.

En cuanto a la cantidad de visitantes, en 2015 recibieron más de 4 mil personas, la mayoría estudiantes de entre 14 y 18 años. “Esperamos este año que tengamos muchos más visitantes. Creemos que este año va a ser de consolidación. Además, ya empieza a funcionar el boca en boca”, expresó Reich.

Proyectos para seguir creciendo

Entre los tantos aportes educativos que realiza el museo, en el sitio web www.mij.cl hay una sección llamada “Recursos” con material educativo para que los profesores preparen la visita con los alumnos antes de ir a la institución; o que la profundicen después. “Estamos trabajando este año para aumentar más estos recursos educativos, ya que son muy útiles para los profesores y lo agradecen mucho.”

“También vamos a empezar con una campaña de recolección de fondos, porque el museo se sostiene sólo con donaciones y además es gratuito, así que la única entrada de fondos es esa”, resaltó Reich. Finalmente, subrayó que tienen “algunos proyectos de extensión, como aumentar el contenido del sitio web, hacer charlas, exposiciones y proyectos de extensión, pero para todo eso se requieren fondos extras. Son proyectos que tenemos en carpeta a la espera de patrocinio”.

“En marzo vamos a lanzar un concurso a nivel nacional que tiene que ver con los 100 años de la teoría de la Relatividad de Albert Einstein, que se trata de compartir ideas para mejorar el mundo”, concluyó Reich, como parte de los proyectos que visualizan en 2016 para seguir creciendo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat