Itongadol/AJN.- El candidato presidencial por el partido republicano, Donald Trump, afirmó el lunes en una entrevista con el Archivo Brody que apoyaba "al cien por cien" la idea de mover la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.
Durante la entrevista, que tuvo lugar en la Universidad Liberty en Lynchburg (Virginia) y en respuesta al hecho de que los candidatos presidenciales republicanos, Ted Cruz y Marco Rubio, apoyaron el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem, Trump afirmó: "Yo estoy a favor al cien por ciento".
El Acta de la Embajada de Jerusalem, aprobada en 1995 con un apoyo abrumador en la Cámara y el Senado, solicitaba el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalem a más tardar para comienzo de 1999. Sin embargo, todos los presidentes desde entonces la han desestimado, citando preocupaciones de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Trump también trajo a colación el acuerdo nuclear firmado por los Estados Unidos y las potencias mundiales del P5+1 con Irán, afirmando que se trataba de unos de los peores acuerdos que ha visto en cualquier circunstancia, cualquier acuerdo, no sólo los acuerdos entre las naciones.
"Creo que es una tremenda responsabilidad para Israel. Creo que va a conducir a la proliferación nuclear y que va a causar muchos problemas ", agregó.
El candidato presidencial criticó duramente las políticas del presidente Barack Obama con respecto a Israel: "Tenemos un presidente que creo que es lo peor que le pasó a Israel. Yo voy a estar respaldándola con mucha fuerza. Son nuestro mejor aliado. Son nuestro mejor aliado en el Medio Oriente. Ellos realmente han sido leales a nosotros, pero nosotros no hemos sido leales a ellos".
Trump se negó a reconocer a Jerusalem como capital de Israel en diciembre pasado, cuando la cuestión se planteó en el foro presidencial de la Coalición Republicana Judía de 2016.