Itongadol/AJN.- La ministra de Relaciones Exteriores india, Sushma Swaraj (foto), hace equilibrio para quedar bien con palestinos e israelíes de cara a su visita del domingo y lunes próximos: anteayer, martes, emitió dos comunicados de prensa diferentes dirigidos a satisfacer las susceptibilidades de cada una de las partes.
Primero anunció que el “Estado de Palestina” será su “primer destino” en Asia occidental, lo cual “refleja la importancia” que le asigna “en su compromiso con los países” (sic) de la zona, después de haber sido duramente criticada cuando se abstuvo en la ONU en un par de ocasiones respecto de Israel, en lugar de votar en contra como lo hacía históricamente.
Y el mismo día, la Cancillería informó de la posterior presencia de Swaraj en Israel, ya que ambas naciones “comparten una relación estrecha y multifacética en los ámbitos de la agricultura, la ciencia y la tecnología y la educación”, así como “una firme creencia en los valores de la democracia y la economía de libre mercado”, todo lo cual aumentará “los vínculos bilaterales”.
La ex titular del Grupo Parlamentario Indo-Israelí se reunirá con el presidente, Reuven Rivlin; el jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu; y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon; y asistirá a un evento de la comunidad india local.
Swaraj ya estuvo en 2009, y hace tres meses se produjo la primera visita oficial de un presidente indio, Pranab Mukherjee, mientras que está pendiente la histórica presencia de un primer ministro, que sería Narendra Modi.